Mancera: en 15 días empezará mejoría en transporte público

El jefe de Gobierno capitalino confirmó que se prevé la sustitución de 10 mil taxis, 600 autobuses y 80 trolebuses, con el propósito de tener vehículos menos contaminantes.
En breve, unos 80 trolebuses serán sustituidos en la Ciudad de México, así como 10 mil taxis y 600 autobuses, a fin de brindar mejor servicio y disminuir las emisiones contaminantes.
En breve, unos 80 trolebuses serán sustituidos en la Ciudad de México, así como 10 mil taxis y 600 autobuses, a fin de brindar mejor servicio y disminuir las emisiones contaminantes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que en 15 días se iniciarán las acciones para mejorar el transporte público y disminuir la emisión de contaminantes, con alternativas de financiamiento que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 10 mil 680 unidades.

Mancera indicó que los recursos son para tres proyectos específicos: sustitución de 10 mil taxis, 600 autobuses y renovación de 80 trolebuses.

Los recursos provendrán de Nacional Financiera (Nafin) y Banobras, luego de que se llegó a un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Ya llevamos un par de reuniones, se ha trabajado con Nafin, se ha trabajado con las instituciones de banca de segundo piso que determinó la Secretaría de Hacienda, calculo que estaremos a unos 15 días de empezar ya con acciones muy concretas y con anuncios muy concretos”, indicó Mancera.

“Estamos trabajando para que básicamente el esquema financiero que se está planteando sea de 10 mil taxis, 600 (auto) buses y por supuesto trolebuses también, más o menos 80”.

Sobre la conclusión de ese programa de sustitución que prevé adquirir taxis eléctricos o híbridos, depende mucho de la producción.

Explicó que de los taxis hay tres marcas, cuyos precios van de 300 mil a 400 mil pesos por unidad, en tanto que los autobuses cuestan más de 3 millones, y los trolebuses tienen un costo promedio de 600 mil dólares cada uno, es decir, más de 10 millones de pesos por unidad.

Los acuerdos logrados por Mancera y Videgaray van encaminados a mejorar las condiciones del transporte público de la Ciudad de México.

Solo los microbuses, que son unos 18 mil, según el Inventario de Emisiones generan más de 200 mil toneladas de carbono al año.