Mancera solicitará recursos a Videgaray

Alista operativos más estrictos en Verificentros; quitará topes en vías primarias y secundarias.
Miguel Ángel Mancera, acompañado de José Luis Beato, de la Coparmex, y de Amalia García.
Miguel Ángel Mancera, acompañado de José Luis Beato, de la Coparmex, y de Amalia García. (Javier Ríos)

México

Aprovechando el encuentro que sostendrá con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitará recursos para instalar sistemas de monitoreo de la calidad del aire en la megalópolis.

En entrevista, Mancera explicó que actualmente la ciudad cuenta con 29 dispositivos y el Estado de México con nueve, mientras que el resto de entidades que conforman la megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos) no tienen.

"Vamos a llevar la propuesta de que se puedan tener partidas adicionales para instalar los sistemas de monitoreo en otras entidades", destacó.

Según el jefe de Gobierno, la contaminación que afecta al valle de México no es solo por los autos que circulan, sino que existen otras fuentes, como las termoelétricas y la refinería de Tula.

Mencionó que hay "respaldos" que funcionan en caso de un apagón, que funcionan con gas natural, "pero dada la potencia y el tamaño que tienen, generan gases contaminantes", agregó.

La charla originalmente era para hablar sobre los recortes presupuestales en proyectos relacionados con la ciudad, como el Sistema Cutzamala y la Línea A del Metro.

Pero dadas las circunstancias, Mancera aprovechará para tratar temas ambientales y pedirá agilizar el trámite para que recursos internacionales lleguen a la CdMx para mejorar el transporte público.

Dijo que además hablarán sobre las tareas que se tienen sobre el Ramo 23, cuál es la perspectiva de reducción de la participación y analizar los proyectos que parecen cancelados, principalmente del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal, cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

La mala calidad del aire en la capital mostró la falta de trabajo conjunto de las entidades de la megalópolis al no existir coordinación para bajar las emisiones.

Medidas extraordinarias

Como medidas extraordinarias mientras se ponen en marcha los acuerdos con el Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mancera dijo que se realizarán operativos en Verificentros y paraderos de autobuses.

Explicó que dichas acciones ayudarán a reducir las emisiones contaminantes, de la misma manera que se comenzarán a retirar topes de las vías primarias y secundarias con apoyo de las delegaciones.

"He dado instrucciones a la Secretaría de Movilidad para que en los paraderos haya operativos para evitar dobles filas y la gente circule con mayor facilidad", dijo.

El mandatario local ordenó que haya más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para agilizar el tránsito, sobre todo en zonas como la salida de la carretera México-Cuernavaca, donde hay obras.

Respecto a los Verificentros, señaló que se realizarán inspecciones más rigurosas para que operen bajo los términos legales.

Mancera dijo que tras la reunión con el gobernador Eruviel Ávila y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, hay logros como la homologación de Verificentros, las auditorías que tienen que realizarse, así como la revisión de vehículos con placas federales.

Señaló que este último punto es fundamental porque todos los vehículos de transporte escolar en la capital tienen esas placas.

Aprobar iniciativa

El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado llamó a su colegisladora en San Lázaro para apremiar la aprobación de la iniciativa de Ley General de Calidad del Aire, que envió el 13 de diciembre de 2013.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente, señaló que frente a la problemática ambiental que vivimos "necesitamos herramientas eficaces que atiendan las deficiencias actuales de la gestión de la calidad del aire".