Mancera apremia a desindizar salario mínimo en el país

El jefe de Gobierno capitalino expuso ante empresarios de inmobiliarias y constructoras que el salario mínimo en México debe ser un incentivo para la productividad.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Segunda Cumbre MX Infraestructure, de inmobiliarias y constructoras.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Segunda Cumbre MX Infraestructure, de inmobiliarias y constructoras. (Tomada de Twitter @GobiernoDF)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistió en la necesidad de desindizar el salario mínimo en el país y que éste deje de ser una unidad de medida.

En la inauguración de la Segunda Cumbre MX Infraestructure, a la que asisten empresarios de inmobiliarias y de constructoras nacionales e internacionales, dijo que ante la situación económica adversa y complicada que atraviesa México por la disminución de ingresos por el precio del petróleo, es importante acabar con el rezago de 10 años que tiene el país en materia de salario mínimo y buscar alternativas en el próximo paquete fiscal.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en el tema del salario mínimo, que debe ser un incentivo para la productividad, no despejado y alejado de la productividad, por el contrario; me parece que cada vez las voces están más enfocadas y las experiencias internacionales así lo apuntan".

Mancera, quien desde 2014 impulsa una mejora al salario mínimo, refirió que en "América Latina, solamente México se rezagó 10 años en esta tarea de salario mínimo. Se ha ido avanzando, ya tenemos una zona de salario mínimo, pero todavía nos falta desindizar.

"Nos falta quitar esa palanca o soporte que siempre funcionó de algo que tenía otra finalidad y ahora debe tener otra finalidad: alentar la productividad".

En el Distrito Federal, desde fines de noviembre del año pasado está en vigor la unidad de cuenta, con la cual el salario mínimo ha dejado de ser la referencia para determinar montos de sanciones, multas y otros conceptos.

Mancera indicó que en la Ciudad de México no se van a aumentar los impuestos; por el contrario, se darán facilidades para que empresarios puedan realizar sus inversiones.

En el tema de infraestructura, dijo que la Ciudad de México realiza gastos significativos en la ampliación del Metro y el mejoramiento de la red de agua potable, entre otros.

El mandatario local puso como ejemplo que los 13 mil kilómetros de drenaje y los 12 mil de distribución de agua potable reciben mantenimiento continuo para que funcionen correctamente.

Además, anunció que se invertirán 500 millones de pesos para incrementar la seguridad en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, que es una de las más grandes de la Ciudad de México.

"Hoy México tiene un reto muy importante: disciplina fiscal, que me parece es fundamental, y por supuesto, también se necesita trabajo para alentar la inversión.

"De ahí que habrá que dar señales muy importantes en el paquete fiscal que estará en discusión en la Cámara de Diputados, donde el próximo paquete fiscal debe buscar políticas públicas de largo aliento que generen productividad para el país", expuso.