Mancera: la prioridad, el transporte, no el tren

Dice el jefe de Gobierno que si hay recursos para el suburbano también debe haber para la CdMx.
Sustituyen 40 autobuses del Circuito Bicentenario.
Sustituyen 40 autobuses del Circuito Bicentenario. (Especial)

México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reprochó el planteamiento de la administración federal de construir un tren urbano de Buenavista hacia el nuevo aeropuerto, ante la negativa de recursos que ha recibido de la Federación para renovar el transporte de la capital.

Al encabezar la entrega de apoyos del programa Bebé Seguro, el mandatario local dijo que van a seguir dando la pelea para conseguir un mejor transporte público para la ciudad.

"Estaba escuchando una declaración del secretario de (Comunicaciones y) Transportes del gobierno federal de que quieren hacer un tren que conecte el Estado de México y la capital con el nuevo aeropuerto.

"Vamos a empezar por el transporte de la Ciudad de México antes de pensar en ese tren que conecte con el aeropuerto, o eso que lo conecte con la iniciativa privada. Si hay recursos para eso, hay para el transporte en la capital, que es lo que necesitamos todos", señaló.

Reconoció que actualmente se vive un momento complicado en la ciudad frente a la mala calidad del aire, y recordó que la contaminación afecta en mayor medida a los niños menores de seis años.

En este sentido, dijo que ese sector es una prioridad para cuidar y por eso se tomaron las decisiones para enfrentar la crisis ambiental, "y no vamos a retroceder".

"Por eso queremos cambiar el transporte de la Ciudad de México. Esa pelea la vamos a dar y seguiremos insistiendo", puntualizó.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda omitió hacer alguna declaración, solo señala que Luis Videgaray ya le dio una respuesta a Mancera la semana pasada, cuando declaró que no había recursos para mejorar el transporte en la capital.

El pasado jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, planteó la posibilidad de construir un tren suburbano que traslade a las personas de la zona de Buenavista hacia la nueva terminal aérea.

El objetivo es que la ciudad tenga conectividad incluso desde Toluca hasta el nuevo aeropuerto, tomando en cuenta que llegará el Tren Interurbano México-Toluca a la estación Observatorio del Metro, y en ese medio la gente podrá viajar a Buenavista y de ahí a la nueva terminal aérea.

Mancera mostró su descontento ante este proyecto pues solicitó 5 mil millones al gobierno federal para renovar el transporte público de la capital, principalmente los taxis; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Ruta 100% accesible

La Red de Transporte de Pasajeros sustituyó 40 autobuses del Circuito Bicentenario por unidades accesibles para garantizar el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad.

Las unidades, que tuvieron un costo de 111 millones y medio de pesos, están diseñadas para que puedan abordar personas ciegas y en sillas de ruedas, ya que cuentan con un dispositivo de arrodillamiento de la unidad para reducir su altura, cinturón de seguridad en tres puntos, sujetador de rueda y plataforma mecánica para dichas sillas.

Además, tienen pasamanos a una altura adecuada y timbre con relieve en Braille (ambos en color contrastante), letreros informativos en el mismo sistema, y asiento reservado para personas con perro guía.

El tiembre además cuenta con una señal luminosa para usuarios con discapacidad auditiva.

En el acto, el titular del Instituto para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez, dijo que las unidades tendrán un gran impacto en el sector de la población que representa.

En tanto, la directora de la RTP, Laura Itzel Castillo, mencionó que la movilidad tiene que formar parte de los derechos humanos, por lo que las personas con discapacidad deben contar con los instrumentos para trasladarse en la capital.

Informó que la ruta atenderá 82 colonias de diez delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyocán y Álvaro Obregón, y contará con 48 puntos de ascenso y descenso.