Mancera destaca recuperación de espacios en el DF

El jefe de Gobierno capitalino expuso los avances en desarrollo urbano, planeación y transporte en los últimos años en la capital del país, en reunión de ONU Habitat.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso los avances en la Ciudad de México sobre desarrollo urbano, planeación y transporte, en la Reunión con Expertos de Renovación Urbana, organizada por ONU Habitat.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso los avances en la Ciudad de México sobre desarrollo urbano, planeación y transporte, en la Reunión con Expertos de Renovación Urbana, organizada por ONU Habitat. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó durante la Reunión con Expertos en Renovación Urbana México DF, organizada por ONU Habitat, los principales avances en materia de desarrollo urbano, planeación y transporte en los últimos años en la Ciudad de México.

En materia de recuperación de espacios, destacó que una de las decisiones más importantes fue transformar en un parque el predio La Mexicana, en la zona de Santa Fe, en lugar de construir más de 8 mil viviendas.

Mancera dijo que se le apostó al parque, porque éste permite un desarrollo más sustentable y aporta espacios para la ciudad.

"Había un debate que tenía que ver con o hacemos 8 mil viviendas o hacemos un parque, era que el gobierno de la ciudad tendría un ingreso de 900 millones de dólares o el gobierno gasta mil millones de pesos para tener equipado un parque, esa es la diferencia de donde estamos trabajando ahora", expuso.

Durante el evento realizado en un hotel de la delegación Cuauhtémoc, dijo que 60 por ciento de las áreas de la ciudad son verdes, por lo que se vuelve más compleja la planeación urbana, aunado a que hay asentamientos humanos en zonas donde no hay infraestructura.

Subsidio de 50% al Metro

Acerca del Metro, Mancera informó que en la ciudad es el principal sistema de movilidad, pero debido a que carece de apoyos federales no tiene la tarifa adecuada.

Agregó que en los países desarrollados, el gobierno federal es el que paga el crecimiento de esa infraestructura, pero en la Ciudad de México la última obra la hizo el gobierno capitalino.

"Aquí tenemos ya más de 200 kilómetros de Metro y deberíamos tener mucho más, pero hoy la Ciudad de México sostiene el sistema de transporte, además con una tarifa que no tiene nada que ver con lo que cuesta, estamos más o menos a 50 por ciento de lo que realmente cuesta el sistema", dijo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal puso como ejemplo el Metrobús, que ha crecido al grado de que la Línea 1 moviliza a 500 mil usuarios por día.

Pidió a los especialistas de diversos países visitar los atractivos turísticos y culturales de la capital del país y les recordó que el próximo fin de semana se tendrá el evento más importante de automovilismo deportivo: el Gran Premio de México de la Fórmula Uno.