Mariguana medicinal tiene probada eficacia: Mancera

El jefe de Gobierno del DF consideró una sinrazón que la ley permita la posesión de una cantidad de mota, pero no su comercialización; "ni modo que la droga vaya a caer del cielo".
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que el debate en la Corte sobre el uso lúdico de la mariguana, es buena oportunidad para discutir su uso medicinal.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que el debate en la Corte sobre el uso lúdico de la mariguana, es buena oportunidad para discutir su uso medicinal. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que independientemente de lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la mariguana, es una buena oportunidad para retomar la discusión sobre el uso medicinal de esa hierba, de la que aseguró está comprobada su efectividad. 

Entrevistado en la delegación Gustavo A. Madero, insistió en que es una sinrazón la actual legislación, porque por un lado permite poseer droga y por otro se tiene prohibido comercializarla, “entonces ni modo que la droga vaya a caer del cielo”.

Sobre el uso medicinal de la mariguana, dijo que tuvo contacto con especialistas que quisieran trabajar con el medicamento que es utilizado en otras partes del mundo para combatir el cáncer.

Y mencionó que actualmente no se puede utilizar en el país, porque las instancias responsables no lo autorizan.

“Son medicamentos que ya están siendo utilizados, que tienen probada eficacia, pero por la restricción legal que tenemos en nuestro país, no se pueden emplear”.

Mancera Espinosa explicó que la ciudad está proporcionando todos los documentos que registran las discusiones que se han dado en torno a este tema en la capital y reiteró que el punto que se refuerza y en el que se insiste es el uso médico.

Por tanto, la parte lúdica va a ser un ejemplo jurídico de la realidad que vive México.

“¿A qué me refiero con esto? Hay algo que no podemos cerrar los ojos, hay una tabla que hoy permite que haya posesión de droga, no está prohibida la posesión de droga en el país, virtud de esta tabla.

"Lo que está prohibido es la comercialización. Entonces, es una sinrazón que no se puede explicar, bueno, pues por un lado tienes permitido poseer droga y por  otro lado, tienes prohibido comercializarla”, subrayó.