Mancera signa con Bogotá pacto en movilidad y salud

Comunidad ciclista de la Ciudad de México pide al jefe de Gobierno armonizar la nueva Ley de Tránsito para salvaguardar a este sector.
El mandatario capitalino y el alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas.
El mandatario capitalino y el alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas. (Especial)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio de cooperación con el alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, en materia de movilidad, desarrollo urbano, medio ambiente, salud y relaciones internacionales.

Durante su gira de trabajo por Perú, el mandatario capitalino manifestó su compromiso conjunto de establecer las prioridades y temas estratégicos con miembros de la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur).

Esta red busca soluciones para las ciudades de América Latina ante los desafíos del siglo XXI y está conformada por los máximos representantes de Lima, Perú; Quito, Ecuador; Buenos Aires, Argentina; Sucre y La Paz, Bolivia; Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; Bogotá, Colombia; Santiago, Chile, y la Ciudad de México.

Con el acuerdo suscrito, la Ciudad de México y Bogotá se comprometen a promover la cooperación técnica, operativa, el intercambio de información, así como experiencias entre ambos gobiernos.

Posteriormente, Mancera suscribió una declaración conjunta con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para ratificar el Convenio de Hermanamiento entre ambas capitales.

Se acordó que para noviembre  próximo se firme un convenio de cooperación técnica para reforzar los espacios de colaboración.

Ambas ciudades son miembros del proyecto AL-Las (Alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades), proyecto coordinado por la Ciudad de México y cofinanciado con el apoyo de la Unión Europea, en el contexto del programa temático “Actores no estatales y autoridades locales en el desarrollo” y aportaciones de las ciudades miembros de la red.

Ayer concluyó la gira de trabajo de Mancera por Perú, en donde asistió a la Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable en América Latina para presentar el trabajo que está haciendo su gobierno en estas materias.

FORO CICLISTA

La comunidad ciclista de la Ciudad de México urgió al gobierno capitalino a armonizar el Reglamento de Tránsito con la nueva Ley de Movilidad para que se garantice la seguridad y aumente la infraestructura para este sector.

Durante el primer Foro Ciclista de la Ciudad de México: El ABC del Reglamento de Tránsito Metropolitano y los Ciclistas Urbanos del Valle de México, organizado en el Centro Cultural Juan Rulfo, se resaltó la necesidad de dejar de invertir en obras para el automóvil y enfocarse en el sector mayoritario que viaja en transporte público.