Mancera: en la CdMx hay trata y 'lavado', no cárteles

Existe capacidad operativa para dar seguridad a 20 millones de personas que viven, trabajan o estudian en la capital, asegura el jefe de Gobierno.
El mandatario participó en la Jornada de Reforestación, en el Bosque de Chapultepec.
El mandatario participó en la Jornada de Reforestación, en el Bosque de Chapultepec. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital del país hay lavado de dinero y trata de personas, pero no presencia de grupos dedicados al narcotráfico.

Luego de su participación en la Jornada de Reforestación del Día del Niño en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario local aceptó que en la CdMx sí existen actividades ilícitas relacionadas con la delincuencia.

"Hay áreas y hay delitos donde se dice que la presencia ha sido comprobada; el lavado de dinero forma parte de algunas de estas tareas que no integran parte de la Ciudad de México, o la trata de personas, que la estamos combatiendo con toda fuerza y que también es una forma de delincuencia organizada. Esos ilícitos los hemos acreditado, ahí están y los estamos combatiendo", dijo.

"Lo que no tenemos aquí, y ha sido reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles", afirmó.

Sobre las declaraciones del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien en días pasados dijo que existen grupos de narcotraficantes en la ciudad, Mancera reiteró que su tarea es atender todas las denuncias y por ello trabajarán en ellas.

"Todo lo que quieren que platiquemos lo vamos a trabajar, no hay ninguna excepción para el caso de Ricardo Monreal. Tenemos comunicación, diálogo y velaremos por toda la ciudad", explicó.

Añadió que la ciudadanía no tiene de qué preocuparse, ya que de ser ciertas las afirmaciones, su gobierno cuenta con 20 millones personas con las que planeará una estrategia para combatir al crimen organizado en la Cuauhtémoc.

"Nosotros en la Ciudad de México tenemos la operatividad necesaria para darle seguridad a 20 millones de personas. Todos los días se reúnen los comités de seguridad en las delegaciones y tenemos operativos ya trazados".

El caso toma relevancia luego de que durante una reunión con la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, Monreal se quejara de no contar con el apoyo de la administración local para erradicar el crimen en la demarcación.

"Presenté un plan integral de cómo combatirlo, cómo hacerlo y no tengo apoyo y acompañamiento del gobierno central, esa es la idea, la de acompañar, por eso vengo; no queremos confrontación, queremos solución".

La discusión entre ambos funcionario se intensificó cuando Mercado confesó que el titular de Cuauhtémoc envía representantes a la reunión que se realiza cada semana.

"Antes que declarar que existe crimen organizado en la delegación, Ricardo Monreal debe explicar por qué no asiste a las reuniones del gabinete de seguridad que se realizan semanalmente en el Gobierno de la Ciudad de México", enfatizó la funcionaria capitalina.

Autos robados

Mancera también habló sobre los problemas de salud y contaminación que existen debido a los depósitos de autos robados.

Explicó que después de un sobrevuelo que realizó por la capital, constató que existen distintos puntos con depósitos vehiculares que ocupan grandes extensiones de terreno, que ocasionan severos problemas.

Indicó que dio instrucciones para evitar que estos desechos sigan ocupando espacios cuando pueden ser utilizados como área pública, vivienda y otros servicios para la población en general.

"Trabajaré para eliminar los depósitos de automóviles abandonados, ya que representan un problema de contaminación y salud.