Mancera fue elegido por OCDE para integrar programa mundial

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, figuró entre los 50 alcaldes elegidos por la OCDE para integrar la campaña mundial de Crecimiento Incluyente en las Ciudades.
Miguel Ángel Mancera fué elegido junto con dos alcaldes mexicanos más, para integrar equipo de trabajo de 50 alcaldes de la OCDE.
Miguel Ángel Mancera fué elegido junto con dos alcaldes mexicanos más, para integrar equipo de trabajo de 50 alcaldes de la OCDE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue elegido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), junto con Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, Yucatán, y Jorge Enrique Astiazarán Orci, alcalde de Tijuana, Baja California; para que junto con otros 47 alcaldes de 34 países más, diseñen un programa contra desigualdad y fomente el crecimiento económico, una vivienda segura, trabajo equitativo y servicios públicos de las grandes urbes.

La propuesta fue presentada por Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York, Estados Unidos, y fue adoptada como campaña por el Crecimiento Incluyente en las Ciudades, Red de 50 Alcaldes Campeones, que deberán plantear en noviembre próximo políticas para hacer frente a problemas de las grandes urbes.

Mancera indicó en entrevista que la iniciativa de la OCDE (Fifty Mayors Champions, su nombre en inglés), tendrá un impulso concentrado para tener por parte de cada uno de los integrantes su aportación en los ejes que son educación, salud, desarrollo económico, servicios públicos, trabajo, vivienda, transporte y entorno urbano sostenible.

Señaló que es un honor que la Ciudad de México haya sido tomada en cuenta para presentar iniciativas concretas que han tenido éxito y que sean útiles para hacer frente a las desigualdades.

"Nos vamos a reunir en el mes de noviembre en París, Francia, con propuestas y trabajo concreto, el lanzamiento de esa red de alcaldes se hizo en Nueva York con el alcalde Bill de Blasio, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, para hacer propuestas concretas y hacer ciudades más incluyentes", indicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Incluyente es romper barreras, que todo mundo tenga acceso a servicios, a las diferentes oportunidades que tiene una ciudad, que haya oportunidades para todos, en la Ciudad de México tenemos que trabajar con mayor intensidad sobre todo en las zonas marginales, porque hay una profunda desigualdad en varias áreas, pero no es la peor desigualdad del país".

La Ciudad de México llegará a la reunión, en la que la anfitriona será, Anne Hidalgo, Alcalde de París, otra la de las integrantes de la Red de Alcaldes Campeones, con propuestas sobre programas sociales que han funcionado y permitido reducir el número de personas en situación de pobreza, de estudiantes rechazados, de personas sin vivienda y las alternativas para reducir la contaminación en fuentes móviles como el transporte público.

Aunque, dijo, su carta fuerte seguirá siendo el programa "El Médico en tu casa", acción que se ha llevado a varios estados del país y a otros países.

De acuerdo con el proyecto de Red de 50 Alcaldes Campeones, del que tiene copia Milenio, los funcionarios trabajarán en una agenda de políticas sobre un sistema educativo incluyente que permita a personas de todas las edades y orígenes desarrollar su potencial, adquirir competencias y mejorar sus oportunidades.

Además de generar un mercado laboral incluyente que tenga como objetivo aprovechar al máximo todo el potencial que pueden ofrecer las mujeres, los jóvenes, la población de mayor edad, la población migrante y cualquier persona con independencia de su origen que forme parte de la fuerza laboral.

Para ello son necesarias políticas que promuevan el acceso a empleos de calidad y un emprendimiento incluyente.

También deberán presentar políticas sobre vivienda y un entorno urbano incluyentes, para que estas sean de calidad, situadas en barrios seguros y saludables.

Otro de los temas es infraestructuras y servicios públicos incluyentes, con redes de transporte que permitan acceder al trabajo, así como acceso para todos a servicios públicos, como agua, energía, gestión de residuos o acceso a Internet.

Las propuestas presentadas por los alcaldes serán revisadas entre ellos y enviadas a expertos de la OCDE para trazar una ruta para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, con herramientas de medición a corto plazo y unas políticas concretas.