Mancera se disculpa por Hoy no Circula emergente

El jefe de Gobierno capitalino dijo lamentar mucho el inconveniente de las medidas que se aplican, pero las consideró necesarias ante los niveles de contaminación que se han tenido.
El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, se disculpó por el Hoy No Circula.
El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, se disculpó por el Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se disculpó con la ciudadanía por las molestias causadas con las medidas extraordinarias del programa Hoy No Circula; sin embargo, reiteró que su aplicación se debe a un tema de salud pública.

En entrevista, el mandatario local dijo que mientras dure la medida emergente se trasladará en taxi eléctrico y los costos por los viajes los pagará de su bolsa. Y cuando su agenda lo permita viajará en Metro o cualquier otro transporte público.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, no nos gusta que la ciudad tenga que padecer, ustedes lo vieron, los niveles que alcanzamos ayer, pasó de los 150 puntos de contaminación, el calor que se está viviendo es un factor, es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos”, dijo.

Reconoció el apoyo brindado por los taxistas que ofrecen 50 por ciento de descuento en el banderazo de salida y de la empresa Cabify por solidarizarse con la ciudadanía.

Dejó en claro que por lo pronto el Metro y el Metrobús continuarán con la tarifa normal de cinco y seis pesos, respectivamente.

“El Metro requiere de su modernización y esa es constante con su situación financiera, no podemos entrar en una contradicción de lo que estamos buscando para el Metro, y sacrificar al Metro y Metrobús, tiene todo un software, un sistema operativo complicado para una medida inmediata”, señaló.

Mencionó que se tiene un plan para modernizar los corredores cero emisiones y fortalecer a los transportes eléctricos.

“Estamos de nueva cuenta ofreciendo una disculpa a la ciudadanía por las molestias que se puedan causar”, expuso.

Comunicación con Videgaray

En entrevista, Mancera aseguró que su administración no se va a detener hasta conseguir que el gobierno federal participe con recursos, 5 mil millones de pesos, para renovar el transporte público de la capital.

Mencionó que ayer mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien acordó reunirse la próxima semana para conocer las posibilidades de financiamiento para la ciudad.

“Yo estoy de acuerdo, no es nada más que nos entreguen el efectivo pero lo que estamos requiriendo es apoyo. No me voy a detener, no vamos a parar, vamos a seguir solicitando esta ayuda porque la Ciudad de México lo merece, porque es muy claro que es la que está apoyando la medida, es la que está resintiendo directamente la medida”, afirmó.

El jefe Gobierno capitalino planteó que si es necesario, se evalúe a la Ciudad de México para acceder a fondos verdes.

Vehículos nuevos, no reconversión

Comentó que el apoyo de la Federación es muy importante porque tiene la potencia suficiente para soportar y dar garantías a los recursos, mientras que la capital tiene generación de riqueza, “nosotros podemos buscar el contacto con las empresas y lo que debemos buscar también es dar un paso más allá”.

Sin embargo dijo que la renovación del parque vehicular debe ser total, por lo que descartó cualquier reconversión.

“Lo primero que nos ofrecieron es hacer conversiones a gas natural, no, no estamos hablando de eso, estamos hablando de los vehículos de última generación y estamos hablando no de reconversiones, estamos hablando de vehículos nuevos para la Ciudad de México”, puntualizó.

Y reiteró que uno de los principales objetivos es renovar los taxis eléctricos.

“Sería muy bueno, creo que es un cambio sustancial, no habría ninguna duda de que son cero emisiones, y por supuesto que la federación lo puede hacer” .