Contaminación es tema de agenda nacional: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino dijo que el problema de la contaminación parece solo de la CdMx; lanzó la interrogante de qué es lo que se hace en otras ciudades para combatir ese problema.
La contaminación atmosférica en la Ciudad de México se ha utilizado como tema para hacer campañas negativas, cuando el problema es de agenda nacional., reprochó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
La contaminación atmosférica en la Ciudad de México se ha utilizado como tema para hacer campañas negativas, cuando el problema es de agenda nacional., reprochó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reprochó que el problema de contaminación parezca solo de la Ciudad de México y no se cuestione a otras ciudades lo que hacen frente a la crisis ambiental.

Al encabezar el anuncio de reforestación en Santa Fe, dijo que en la capital del país se trabaja para mejorar la calidad del aire, por lo que otras entidades deben sumarse para disminuir las emisiones.

“Ojo, porque esto se está perdiendo, es un tema nacional. La lucha contra el cambio climático y la lucha contra la contaminación hoy deben estar en la agenda nacional. Y nos deberíamos de estar preguntando: ¿y qué se está haciendo en las demás ciudades del país? y ¿qué se está haciendo en las ciudades circunvecinas? y ¿qué estamos haciendo desde el punto de vista presupuestal?”, cuestionó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera aseguró que la calidad del aire en la ciudad es mejor que hace 10 años, por tanto, reprochó que la Cofepris haya eliminado las precontingencias y bajado los índices de contingencia a 150 puntos Imeca para ir directo a la fase 1.

“Claro que se aprovechó para otro tipo de campañas negativas”, acusó.

Sin embargo, por tratarse de un tema de salud pública, aseguró que su gobierno no puede escatimar el esfuerzo ni regatear las nuevas disposiciones.

Mancera reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que haya una posición clara de la federación frente a la crisis ambiental, pues hasta ahora no se sabe dónde están los fondos verdes y además no existe una estrategia compartida.

Comentó que es necesario que se sumen dependencias de salud, economía, comunicaciones y transportes y desarrollo urbano porque el tema es nacional y no solo de la capital mexicana.

“¿Por qué las restricciones vehiculares solamente están aquí, cuando hay ciudades que tienen el triple de puntos de PM10 (partículas suspendidas finas) que la Ciudad de México y no se hace nada?, ¿qué la gente no se estará enfermando allá? o ¿qué pasará? Yo creo que sí, yo creo que deberemos trabajar de manera conjunta”, expuso.

Puso como ejemplo Puebla, donde se tienen pérdidas de productividad y gastos en salud de más de 37 millones de pesos al año debido a la contaminación, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

El informe del IMCO de 2010 señala que debido a la mala calidad en el aire de ese estado se presentaron 48 muertes, 84 hospitalizaciones y 6 mil 691 consultas médicas.

El Estado de México, de acuerdo con cifras del inventario de emisiones de la zona metropolitana, emite 33 millones anuales de bióxido de carbono equivalente, mientras que la Ciudad de México solo 18 millones.

En tanto, en Hidalgo, el corredor industrial de Tula emite más de 600 millones de sustancias tóxicas al ambiente, según cálculos de la Semarnat de 2009.

Mil árboles a “La Mexicana”

El Gobierno de la Ciudad de México, representantes de empresas y colonos de Santa Fe, colaborarán en la plantación de mil árboles más en la capital del país como parte de las acciones de reforestación.

Cada espécimen tiene un costo de 25 mil a 30 mil pesos y serán colocados en el predio “La Mexicana”, donde se construirán un parque y un complejo habitacional.

En esta acción participan firmas como Banamex, Cinépolis, Bimbo, CI Banco, ADI, HSBC, Fundación Slim, Fundación Televisa, Fundación Femsa, Coca Cola Femsa, Grupo Salinas, Grupo Quo, Banorte, NRM Comunicaciones y la Canaco.