Si se debe, CdMx pagará a consorcio de L12 del Metro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que esto lo determinará un tribunal colegiado, una vez que se agoten los procedimientos legales.
El sexagenario viajaba con su familia, cuando sufrió un paro cardiaco y murió
Un tribunal colegiado determinará si hay adeudo con el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Archivo)

Ciudad de México

Aunque todavía no es definitivo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que si se comprueba que existe algún adeudo con el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, se pagará.

El mandatario local comentó en entrevista que los procedimientos legales todavía no están concluidos y será un tribunal colegiado el encargado de determinar si el gobierno debe pagar a los constructores.

“Todo lo que la Ciudad de México pueda avanzar en contra de ese gran monto pues va a ser muy importante. A lo que llegue al final, lo que se deba, se tiene que pagar".

Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no revisar el juicio de garantías en el que el Gobierno de la Ciudad de México impugnó el amparo que obtuvo el consorcio ICA-Carso-Alstom, que le evitó pagar una sanción de más de 2 mil 177 millones de pesos por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

La administración capitalina, que encabeza Miguel Ángel Mancera, buscaba que un ministro de la SCJN hiciera suya la petición de atracción, debido a que el gobierno capitalino carece de interés legítimo para solicitarlo directamente.

La petición ante la Corte fue interpuesta por la entidad del gobierno capitalino “Proyecto Metro de la Ciudad de México” en noviembre de 2015; sin embargo, como este tipo de peticiones solo pueden ser promovidas por juzgados, tribunales o un miembro de la Corte, dependía de que alguno de los ministros la hiciera suya y la presentara, lo cual no sucedió, motivo por el cual fue desechada.

Por tanto, Mancera explicó que esperarán a conocer la decisión final de la autoridad y en caso de que se tenga que pagar algo, se revisarán los recursos disponibles para hacerlo.

“Siempre y cuando esté comprobado y corroborado, lo que no podemos hacer es pagar algo solamente por el dicho, lo que esté probado, lo que esté comprobado que se debe, se pagará”, aseguró.