Analiza CdMx instalar purificadores de aire

En ciudades de Colombia se han instalado estos dispositivos, que emiten oxígeno limpio en un radio de 80 metros y benefician a 60 mil personas.
Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de escrituras y testamentos en la Jornada Notarial 2016.
Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de escrituras y testamentos en la Jornada Notarial 2016. (Dario Rodríguez | Micphotopress)

México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que analiza comprar megapurificadores de aire para la capital, como los que se han instalado en Medellín y Bogotá, Colombia.

En entrevista, el mandatario capitalino mencionó que llevará la propuesta ante el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CdMx para revisar la viabilidad del proyecto.

"Son unos purificadores que, según dicen, pueden emitir aire limpio para 60 mil personas y alcanzar un radio de varias decenas de metros. Si es así, también lo implementaríamos y obviamente seguiríamos trabajando con muchas de las iniciativas", dijo.

De acuerdo con notas periodísticas de Colombia, estos dispositivos son una especie de árboles artificiales que cuentan con tecnología que purifica el aire y tienen una capacidad para procesar alrededor de 22 mil metros cúbicos de aire, lo que representa la cantidad que respiran aproximadamente 60 mil personas.

El impacto de los dispositivos es de 80 metros a la redonda de aire puro. Según los promotores de la iniciativa, en las ciudades sudamericanas en este radio se reduce hasta 60 por ciento el dióxido de carbono del ambiente.

En décadas pasadas, el ingeniero Herberto Castillo propuso instalar en la delegación Tlalpan ventiladores gigantes para que circulara el aire y sacar la contaminación de la región, la cual se estanca por las montañas que rodean a la ciudad.

El jefe de Gobierno comentó que lo que ya se realiza es un proceso de reforestación de la ciudad, que puede seguirse en tiempo real en internet.

Sin embargo, llamó al sector empresarial para que se sume al proyecto y se pueda superar la meta de 3 mil 500 árboles.

Respecto a las marchas, mencionó que en este momento no se tiene ninguna propuesta para regularlas, a pesar de la contaminación que pueden generar al obstaculizar la circulación vehicular.

En este sentido, mencionó que mantendrá abiertos los canales de diálogo para programar las movilizaciones que sea posible, confinarlas o bien que dejen algunos carriles abiertos para los automóviles.

Finalmente, llamó al gobierno federal para que el secretario de Salud, José Narro, se sume a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), y forme parte de las decisiones que se toman en el organismo.

Pan pide comparecencias

Debido a las contingencias ambientales en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, la panista Silvia Guadalupe Garza, propuso citar a comparecer a los funcionarios de la Came.

En tanto, el grupo parlamentario del PRI llamó a la Secretaría de Salud capitalina para que amplíe e intensifique las campañas informativas sobre los riesgos y efectos nocivos, derivados de la contaminación.

La legisladora de AN propuso que las comparecencias se realicen ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Distrito Federal, Salud y Cambio Climático.