Mancera pide a SCT aclare si se cancelarán obras en Línea A

El jefe de Gobierno de la CdMx consideró ilógico considerar al Metro en una lista de carreteras que se cancelarán por el recorte presupuestal, así como reducir recursos para el Cutzamala.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclare si debido al recorte presupuestal federal se cancelará la ampliación de la Línea A del Metro.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclare si debido al recorte presupuestal federal se cancelará la ampliación de la Línea A del Metro. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró ilógico el recorte presupuestal para la ampliación de la Línea A del Metro, porque se le empaqueta con proyectos de construcción de carreteras.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclarar si el retiro de los 2 mil 500 millones de pesos significa la cancelación de la obra que beneficiaría a más de medio millón de personas.

“Haría un llamado al gobierno federal a que reconsidere estos puntos concretos; primero, que no deje en cero el proyecto del Metro o bien que se pronuncie de una buena vez la Secretaría de Comunicaciones y que nos diga si está cancelando el proyecto, si es que así es, para informárselo a la gente y le digamos que se canceló”, puntualizó.

El jefe de Gobierno dijo que espera que esta disminución no tenga alguna dedicatoria política.

Y es que además de quitar los recursos para el Metro, se disminuyó presupuesto para el mantenimiento del Sistema Cutzamala y del Túnel Emisor Oriente.

“Me parece que colocar en esta lista, donde el gobierno federal está hablando de carreteras y carreteras y carreteras y carreteras y de repente colocar al Metro, pues no le encuentro lógica, si están haciendo una reducción en las carreteras, programas de construcción de carreteras, no veo por qué afectar el transporte público o por qué afectar un proyecto como lo es Cutzamala y el Túnel Emisor Oriente”, dijo.

Mancera detalló que la disminución del mantenimiento del Sistema Cutzamala pasó de 800 a 600 millones de pesos y para el Túnel Emisor Oriente se quitaron 500 millones de los 3 mil 900 asignados.

Hoy Milenio publicó en su edición impresa que entre los proyectos de inversión afectados por el ajuste presupuestal está la ampliación de la Línea A del Metro, a la que se quitaron los 2 mil 500 millones de pesos que se tenían asignados para empezar la obra que conectará al municipio de Los Reyes La Paz con Chalco.

“Si me dijeran que se suspende la modernización de alguno de los accesos carreteros a la ciudad lo entendemos, pero el tema del Metro y luego el Túnel Emisor Oriente, yo haría un llamado para que el gobierno federal pues tuviéramos una mesa y pudiéramos platicar, cuando menos conocer el por qué en una misma bolsa de carreteras están colocando el tema vital como lo es Cutzamala y no solo para la Ciudad de México sino para el Valle de México y un proyecto de transporte público”, subrayó.

Y respecto a si considera un movimiento político la suspensión de los proyectos, Mancera respondió que esperaría que “no tuviera ninguna dedicatoria, pero no se me hace a mi lógica, salvo que haya una explicación extrafinanciera o una explicación propiamente técnica de alta proyección”.