Ampliación de Línea A siempre sí va: Mancera

Hacienda se comprometió a equipar a las seis entidades que integran la megalópolis con sistemas para monitorear el aire con “fondos verdes”.
Miguel Ángel Mancera reprochó hace una semana al gobierno federal la falta de recursos para obras en las líneas A y 4.
Miguel Ángel Mancera reprochó hace una semana al gobierno federal la falta de recursos para obras en las líneas A y 4. (Octavio Hoyos)

México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que será reactivado el proyecto de ampliación de la Línea A del Metro, con un presupuesto inicial de 250 millones de pesos.

Tras reunirse el pasado viernes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario capitalino explicó que los recursos serán para realizar el proyecto ejecutivo de la obra, que va de Los Reyes La Paz hasta Chalco, en el Estado de México.

"Así se reactiva el proyecto y esperemos que en los próximos tres años que nos restan de ejercicio de gobierno podamos concluirlo", señaló.

Explicó que el proyecto estaría a cargo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De esta manera se buscará que para 2017 haya una partida presupuestal más fuerte para iniciar la ejecución del proyecto e incluso comprar trenes.

Los 250 millones de pesos son los recursos que hace unos días Mancera aseguró que eran los necesarios para arrancar con los trabajos.

Sin embargo, uno de los temas que quedó pendiente durante el encuentro fue la ampliación de la Línea 4 del Metro hacia Ecatepec, el cual, según el jefe de Gobierno, ni siquiera se trató en la reunión con Videgaray.

MILENIO dio a conocer el pasado 19 de febrero que tras el anuncio del gobierno federal del ajuste al Presupuesto 2016, la ampliación de la Línea A se quedaba sin 2 mil 500 millones de pesos que tenía asignados para ejecutar el proyecto.

Hace una semana, Mancera reprochó a la administración federal la falta de recursos para la ampliación de las líneas A y 4, aun cuando fueron compromisos presidenciales.

En entrevista, Mancera dijo que por parte de su gobierno existe voluntad política desde el primer día de trabajo, tal como lo pidió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; sin embargo, le reviró diciendo que la voluntad empieza con el dinero y al menos la Línea A no contaba con un solo peso.

El proyecto de ampliación contempla conectar la terminal de la Línea A hasta Chalco, Estado de México. La construcción se asignó a la empresa DYSA y se prevé una ruta de 12.9 kilómetros nuevos de vía, que incluyen seis estaciones y una terminal.

La flota inicial para el proyecto será de 32 trenes con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por vehículo. Además, se calcula que aumentará a por lo menos medio millón de personas el traslado en esa zona.

Tecnología

Miguel Ángel Mancera informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a equipar a las entidades que conforman la megalópolis con sistemas de monitoreo de aire con "fondos verdes" internacionales.

El jefe de Gobierno explicó que se requieren entre 70 y 80 millones de pesos por región para dotar de esta tecnología a las entidades que carecen de ella.

"Hay una necesidad de que todos los estados de la zona megalopolitana tengan estos sistemas de monitoreo, ya es un compromiso del secretario de Hacienda, y eso nos parece que es un gran avance", señaló.

Aunque no precisó fechas, consideró necesario que se avance en las negociaciones mientras que la ciudad continúa trabajando en asuntos propios como el retiro de topes y realizando operativos.

Según las autoridades capitalinas, los sistemas de monitoreo son necesarios porque solo la CdMx cuenta con 29 dispositivos y el Estado de México con nueve; el resto de las entidades que conforman la megalópolis (Puebla Tlaxcala, Hidalgo y Morelos) no cuentan con ninguno.

Las malas condiciones de la calidad del aire en la capital del país mostraron la falta de trabajo en conjunto de las entidades de la megalópolis al no existir coordinación para bajar las emisiones la semana pasada cuando se mantuvo la fase 1 de contingencia por varios días.

Uno de los pendientes es el plan de renovación del parque vehicular para dotar de fuerza financiera a la capital para continuar con el cambio de unidades recolectoras de basura y de transporte público.

Según Mancera, en la reunión con Videgaray se habló también del Sistema Cutzmala, proyecto que tendrá todas las garantías y suficiencia presupuestal.