Mancera planteará también tema ambiental en Hacienda

Además del Sistema Cutzamala y la ampliación de la Línea A del Metro, el jefe de Gobierno capitalino pedirá al secretario Luis Videgaray recursos para medir calidad del aire en la megalópolis.
El monitoreo de la calidad del aire debe darse en toda la megalópolis, es decir, además de la Ciudad de México y el Estado de México, en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El monitoreo de la calidad del aire debe darse en toda la megalópolis, es decir, además de la Ciudad de México y el Estado de México, en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En el encuentro que sostendrá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le solicitará recursos para la instalación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire en la megalópolis.

En entrevista, Mancera Espinosa explicó que actualmente, únicamente la ciudad cuenta con 29 dispositivos y el Estado de México con 9, mientras que el resto de entidades que conforman la megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos) no cuentan con ninguno.

“Vamos a llevar esta propuesta de que se puedan tener partidas adicionales ¿En qué sentido? para efectos de los monitores en las diferentes entidades, los sistemas de monitoreo que se puedan instalar en otras entidades”, dijo.

Según el jefe de Gobierno, la contaminación que afecta al Valle de México no es únicamente por los autos que circulan, sino que existen otras fuentes como las termoelétricas y la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

Además, mencionó que hay “respaldos” que funcionan con gas natural en caso de un apagón, “pero dada la potencia y el tamaño que tienen, generan gases contaminantes”, agregó.

En la charla con el secretario de Hacienda, Mancera pretende hablar sobre los recortes presupuestales para proyectos relacionados con la ciudad como el Sistema Cutzamala y la ampliación de la Línea A del Metro.

Pero dadas las circunstancias, el gobernante capitalino aprovechará para hablar de temas ambientales y pedirá agilizar el trámite para que recursos internacionales puedan llegar a la ciudad para mejorar el transporte público.

Explicó que hay pendientes para transporte público, pero se requiere de autorización para obtener el apoyo financiero que otorgan instancias internacionales.

Dijo que además hablarán sobre las tareas que se tienen sobre el Ramo 23, cuál es la perspectiva de reducción de las participación y analizar los proyectos que parecen cancelados, principalmente del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En días recientes se generaron malas condiciones de la calidad del aire en la capital del país, lo cual mostró falta de trabajo conjunto de las entidades de la megalópolis, al no existir coordinación para aplicar medidas de reducción de emisiones contaminantes.