Se reduce cifra de niños que trabajan en el DF: Mancera

Todavía 85 mil niños trabajan en labores de limpieza, comercio informal, preparación de alimentos, cuidado de vehículos y recolección de basura, entre otros, dijo el jefe de Gobierno capitalino.
En Durango son 40 mil los niños que desempeñan algún trabajo.
La educación es la forma más efectiva de prevenir el trabajo infantil, planteó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que por ello se promoverá el desarrollo educativo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en la Ciudad de México trabajan 85 mil niños, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el mandatario capitalino detalló que 34 por ciento de los menores trabajadores en la capital no recibe un ingreso por sus labores, mientras que 53 por ciento se desempeña en labores de limpieza, comercio informal, preparación de alimentos, cuidado de  vehículos o recolección de basura.

“Nuestra cifras dicen que los niños y las niñas que trabajan van en disminución, cuando menos los que trabajan más de 35 horas que, vaya que es un número muy importante por ser niños y niñas. Quiere decir que hemos pasado de 35 por ciento a 29 por ciento (6 por ciento menos), esa es la línea y esa es la tendencia que debemos mantener”, señaló.

Recordó que en 2014, el gobierno de la ciudad instaló la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la cual concentró su trabajo en la Central de Abasto, en donde se detectó a 101 menores trabajando o acompañando a sus padres en las labores de recolección de basura que realizan.

Explicó que 56 de ellos son menores de entre 45 días de nacidos hasta 5 años que acompañan a sus padres a trabajar y los 45 restantes de entre 6 y 14 años apoyan en las labores. Este último grupo, está en riesgo de abandonar sus estudios o ya lo hicieron por falta de recursos económicos.

“Sigue este diagnóstico, no nos vamos a detener solamente en un área, vamos seguramente a encontrar también trabajo de niños, de niñas y adolescentes en las áreas de hortaliza y todas las demás que complementan la Central de Abasto”, subrayó.

En este sentido, el Ejecutivo local anunció la instalación de un Centro de Atención y Desarrollo Infantil en la misma Central de Abasto, que en una primera etapa atenderá a 200 niños de cero a 6 años.

“Este centro estará funcionando 24 horas para responder a las necesidades de las familias, porque la Central de Abasto tiene un horario diferente al que tenemos la mayoría de las personas, ahí se trabaja toda la noche, ahí se trabaja todo el tiempo, así que este centro va a funcionar  las 24 horas”, dijo.

Y para los menores que ya están en edad laboral, se instalará un Instituto de Capacitación para el Trabajo con el fin de formar al menos a 100 jóvenes.