Algunos animales de circos podrán ir a zoológicos del DF

El  jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, está a cargo del tema. Para la Sedema, hay varios aspectos a considerar.
Algunos animales que utilizaban circos podrán ser atendidos en zoológicos del Distrito Federal, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Algunos animales que utilizaban circos podrán ser atendidos en zoológicos del Distrito Federal, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los tres zoológicos de esta capital, Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes podrán darle hogar y alimentación a algunos de los 4 mil animales de circo que a partir de junio ya no podrán ser presentados en espectáculos públicos.

“Seguramente podríamos (recibirlos), vamos a estar muy pendientes y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, está encargado de ese tema”, indicó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, luego de que MILENIO informó que 4 mil animales de circo tienen un destino incierto.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, quien es la responsable de los zoológicos capitalinos, indicó que en el tema de la tenencia de los animales interviene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se encarga de la regulación de los zoológicos y ellos tienen normas que se evaluarán para poder aceptar a los animales.

No obstante, antes de tomar una determinación, la dirección general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente debe de valorar la condición del animal y si es a compra, pues los gobiernos muchas veces compran algunas de las especies para tenerlas en los zoológicos.

“Para llegar a un zoológico, depende de la condición del animal", explicó, porque muchas veces, por ejemplo, a los leones se les quitan  las garras y difícilmente pueden convivir con otros leones como los que hay en los zoológicos.

“Son varias cuestiones que hay que valorar, que lo vamos a hacer…si hay capacidad para recibir más animales, el diálogo está y vamos a evaluarlo, ahora no podemos dar un sí o un no, depende de la condición del animal y que haya una procedencia legal, son muchos los factores para aceptarlos”.

En el Distrito Federal, la prohibición para utilizar animales en los espectáculos circenses fue aprobada el 9 de junio de 2014 en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, en cuyo punto 11 Bis del artículo 12, se ordena a las carpas abstenerse de presentar espectáculos circenses con animales.

Dichas modificaciones se publicaron el 15 de julio en la Gaceta Oficial del DF, donde se indicó que entraba en vigor un año después, es decir el 15 de julio de 2015.

Hechos y promesas

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, señaló en entrevista con MILENIO que ya hay muchos circos que están vendiendo sus animales a zoológicos privados y otros buscando que se los reciban en zoológicos de los gobiernos.

Señaló que la mayoría de los 4 mil animales son de los 200 circos con permisos federales que se presentan a nivel nacional y que tienen principalmente tigres, llamas, jaguares, caballos, jirafas, perros y elefantes.

Aunque les están buscando acomodo a sus animales, esta semana los integrantes de Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos presentarán el amparo contra la ley federal que prohíbe utilizar los animales en sus espectáculos.

El diputado local del PRD Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, propuso dejar sin efecto la prohibición de utilizar animales en circos cuando los propietarios no cuenten con los certificados de salud que respalden que la especie se encuentra en óptimas condiciones, tanto físicas como de comportamiento, para participar en eventos públicos.

En los casos en los que a simple vista sea notoria la condición de maltrato, sufrimiento o cualquier otra condición contraria a un adecuado tratamiento del animal, tampoco se dará el permiso y la autoridad correspondiente se verá obligada a intervenir inmediatamente para prohibir el espectáculo.

Cabe recordar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsor de la reforma en la materia en la Ciudad de México y que en medios de comunicación despliega la campaña"el Verde sí cumple", planteó en su momento a los cirqueros, a través de MILENIO Televisión:

"Ellos podrían irse a otros estados donde no prohíben el uso de animales. En caso de que llegaran a quedarse y no supieran qué hacer con los animales, la Profepa tiene algunas cosas que se pueden hacer, estaríamos de la mano con ellos para poder acomodar a las especies en santuarios donde pueden tener una mejor calidad de vida, no regresarían a su habitat porque morirían”.