GDF nombra a López Tarso "Ciudadano distinguido"

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la obra del primer actor se distingue por una profunda crítica social y una clara visión humanística.
El primer actor Ignacio López Tarso recibe el reconocimiento como "Ciudadano distinguido de la Ciudad de México" por parte del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El primer actor Ignacio López Tarso recibe el reconocimiento como "Ciudadano distinguido de la Ciudad de México" por parte del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, otorgó al primer actor Ignacio López Tarso la categoría de Ciudadano distinguido de la Ciudad de México.

"Don Ignacio ha sido un ícono, sigue siendo un ícono y será un ícono de la cultura mexicana, de su cine, de su teatro, de su televisión, figurando en más de 150 obras de teatro y en más de 50 películas", refirió el gobernante capitalino, en la ceremonia de entrega de ese reconocimiento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera consideró que en las historias y los rostros de muchos de los personajes interpretados por López Tarso, quien tiene 90 años de edad, identificamos a la Ciudad de México y a su sociedad.

"Su obra se ha distinguido por una profunda crítica social, por una clara visión humanística que retrata la evolución de México y también muy importante de señalar, la evolución de la capital", dijo.

El jefe de Gobierno capitalino refirió que López Tarso, nacido en la Ciudad de México, "nos llena de orgullo y por eso es que cuando interpreta pues vive cada uno de los personajes".

Se le reconoce como uno de los más destacados ciudadanos capitalinos, dijo, pero con ello también a la época que representa, el Cine de Oro Mexicano.

Mancera recordó que López Tarso compartió créditos con figuras como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Marga López, Elsa Aguirre, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio "el Indio" Fernández, entre otras.

Con una trayectoria artística de más de 60 años, Ignacio López Tarso ha protagonizado más de 50 películas, entre ellas Macario, El hombre de papel, El gallo de oro, La vida inútil de Pito Pérez, Nazarín, La cucaracha, Tarahumara, La rosa blanca, Bajo el volcán, Tirano Banderas y Pedro Páramo.