Reportes no indican riesgo en L12 del Metro: Mancera

El jefe de Gobierno del DF rechazó la posibilidad de cerrar las 9 estaciones que operan en esa línea del Metro, como lo exige el sindicato. Aseguró que se da el mantenimiento requerido.
Seguirán en funcionamiento las 9 estaciones de la Línea 12 del Metro que prestan el servicio, ya que se da el mantenimiento requerido, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Seguirán en funcionamiento las 9 estaciones de la Línea 12 del Metro que prestan el servicio, ya que se da el mantenimiento requerido, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está garantizada la seguridad en las 9 estaciones que operan en la Línea 12 del Metro, por lo que negó que sea necesario cerrarlas, tal como lo sugirió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino.

“No tenemos en ninguno de los planteamientos que se han hecho por las diferentes empresas, tanto las que dictaminaron las fallas, como las que hicieron los planteamientos de reparación, como la que está trabajando en la restauración, que es Comsa Emte, no tenemos ningún reporte que nos lleve a tomar esta medida”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario capitalino explicó que ya instruyó al director del Metro, Joel Ortega, para que se reúna con los integrantes del sindicato para conocer su versión de lo que ocurre en la L12 y de la misma manera que ellos conozcan los trabajos que se realizan.

En este sentido, mencionó que se efectúan trabajos de soldadura, los cuales llevan avances de 25 a 40 por ciento. Y en ellos trabajan alrededor de 80 trabajadores.

“Cuando asumimos la responsabilidad de cerrarla, era porque precisamente como ahora lo señala el titular del sindicato, teníamos esta posibilidad de descarrilamiento en la parte elevada, no tenemos un reporte similar en la parte subterránea, se está trabajando todo el tiempo, se le está dando el mantenimiento que requiere”, aclaró.  

Ayer por la tarde, el sindicato del Metro instó al Gobierno del Distrito Federal a cerrar el tramo de la Línea 12 que está en operación, de Atlalilco a Mixcoac, o de lo contrario lo harán los 600 trabajadores de esa línea.

Fernando Espino, secretario general del organismo sindical del Metro, dijo que esa acción se tiene que tomar para evitar un posible descarrilamiento, porque el tramo abierto de la Línea 12 presenta achatamiento y desgaste excesivo del riel, desgaste de ruedas del tren, fractura de equipo de fijación de vías y ruptura de tornillería, de aparatos de vía, de durmientes y de balastos.

Y aunque Mancera dijo que trabajarán de cerca con el sindicato, descartó la posibilidad de cerrar ese tramo de la Línea Dorada.

“Habrá que tomar nota de lo que ellos están advirtiendo, en todo lo que implica la Línea 12 compartimos la preocupación”, dijo.