Mancera anuncia Festival de Datos HackCDMX

El Gobierno del Distrito Federal busca soluciones tecnológicas a problemas de la Ciudad de México, en un encuentro que aporte aplicaciones para móviles, web y plataformas digitales.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció el Festival de Datos HackCDMX, que se efectuará del 6 al 8 de marzo próximo, y del cual se espera surjan soluciones tecnológicas para problemas de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció el Festival de Datos HackCDMX, que se efectuará del 6 al 8 de marzo próximo, y del cual se espera surjan soluciones tecnológicas para problemas de la Ciudad de México. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal presentó el Festival de Datos de la Ciudad de México HackCDMX, a efectuarse del 6 al 8 de marzo próximo, con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas para la ciudad. 

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se anunció el encuentro intensivo de programación que tendrá una duración de 48 horas, a fin de idear aplicaciones para móviles, web y plataformas digitales.

"Hackatón es una convocatoria muy importante, es una convocatoria que tiene que ver con los datos abiertos, datos abiertos de la ciudad es algo que no se tenía, esta apertura para que todo mundo pueda utilizarlas pues las diferentes cifras, los diferentes componentes, todo lo que tiene una ciudad de este tamaño y que pueda servir para la innovación", explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

En esta segunda edición participarán alrededor de mil hackers cívicos en cuatro formatos de participación: aplicaciones cívicas, soluciones para la ciudad, visualización de datos y hardware e infraestructura urbana. 

Los premios sumarán 200 mil pesos. Por ejemplo, en el reto de aplicaciones cívicas, el primer lugar ganará 60 mil pesos, el segundo 40 mil y el tercero 20 mil. El ganador del reto de soluciones para la ciudad se llevará 50 mil. 

"La Ciudad de México convoca a programadores, desarrolladores, analistas, hackers cívicos, arquitectos –como ya vimos aquí-, a todas las personas que están interesadas en datos abiertos, a todos aquellos que están participando con datos abiertos a que se sumen a esta tarea", dijo. 

El evento se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en una bodega de la colonia Anáhuac.

Wi-Fi gratuito a Iztapalapa

El jefe de Gobierno del DF dijo que en los próximos días, tres o cuatro zonas de concentración públicas de la delegación Iztapalapa contarán con Wi-Fi gratuito.

Recordó que ese servicio de conexión inalámbrica ya opera en nueve zonas de la capital del país, entre ellas el Zócalo, los bosques de Chapultepec y Tlalpan, así como parte del de Aragón.

Próximamente también habrá Wi-Fi gratuito en la Alameda, pero destacó que el compromiso de su administración fue tener una cobertura en toda la ciudad, en todos los sitios de concentración pública.

“Vamos a abarcar toda la Ciudad de México, ya estuvimos en Aragón y ahora va a estar, son prácticamente tres o cuatro zonas que se van a poner a disposición de la ciudadanía en Iztapalapa", dijo Mancera.

Expuso que desde el inicio de la apertura de zonas Wi-Fi gratuito en la ciudad, se hicieron pruebas para recibir hasta 15 mil usuarios al mismo tiempo.