La CdMx prevé hacerse cargo de su basura en 3 años

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que al finalizar su gobierno estarán muy adelantados en la autogestión de residuos, y que a largo plazo la apuesta es no usar basureros.

Ciudad de México

El gobierno capitalino prevé que en tres años podrá hacerse cargo de toda la basura que se genera en la Ciudad de México, con plantas de compactación y tratamiento de residuos, dijo Miguel Ángel Mancera.

"Es decir, la Ciudad de México tiene que ir a una autogestión de sus residuos, eso para dentro de tres años estaremos muy adelantados ya", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Este miércoles, debido a la contingencia ambiental, el gobierno del Estado de México cerró sus tiraderos para las 8 mil toneladas de basura que recibía de la CdMx, lo que provocó la saturación de los basureros capitalinos. Tras una reunión ayer entre los mandatarios de ambas entidades y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, el Edomex aceptó reabrir temporalmente sus basureros.

Mancera explicó que el destino de la basura "en este momento se va a estar combinando con Estado de México y Morelos". Ayer el gobierno de Graco Ramírez anunció que ellos recibirían entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos capitalinos.

"A largo plazo ya no vamos a usar tiraderos, hoy la Ciudad de México está trabajando para que cuando terminemos esta gestión haya plantas de valorización, hoy ya tenemos plantas de compactación, hoy estamos tratando los residuos orgánicos", dijo Mancera.

Sobre la reunión con Eruviel Ávila y el secretario de Medio Ambiente federal, dijo que también se acordó "atender otras fuentes de contaminación de la cuenca del Valle de México, léase las termoeléctricas, la refinería", así como "la homologación (de los verificentros)".