Mancera lleva El Médico en Tu Casa a foro de la OCDE

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó en París, Francia, que ese programa social ha llegado a 2.3 millones de casas en la capital mexicana, en el último año.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en un receso en el Foro "Ciudades incluyentes" organizado por la OCDE, en París, Francia.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en un receso en el Foro "Ciudades incluyentes" organizado por la OCDE, en París, Francia. (Ilich Valdez)

París

En el último año, el programa El Médico en Tu Casa ha llegado a 2 millones 300 mil casas de personas que no tienen acceso a una red de salud, y las brigadas han encontrado un alto porcentaje de mujeres jóvenes embarazadas que no tienen control médico, adultos mayores postrados, con problemas de hipertensión y diabetes.

Así lo destacó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al asistir al Foro “Ciudades incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia.

Explicó que la decisión de iniciar El Médico en Tu Casa fue tras advertir que en la sociedad había varios problemas de salud, y que en zonas marginales hay personas que no tienen acceso a los servicios médicos, “y aunque tengan el hospital más equipado del mundo, nunca van a llegar a él“.

La experiencia productiva de El Médico en Tu Casa tuvo resultados positivos, porque se regresó a la experiencia de la visita del doctor a la casa, acompañada de medicamentos, por lo que se ha replicado por varios estados de México y lo quieren en países como Colombia y Kuwait.

“Eso se logró con brigadas que fueron sumando personas, hoy tenemos 2 millones 3 mil casas visitadas, y pudimos conocer los problemas más recurrentes de la sociedad, permitimos llegar el sistema de salud a quien más lo necesita, por lo que es un mecanismo incluyente, de una ciudad incluyente", dijo el mandatario de la Ciudad de México durante su exposición.

"Si partimos de los que menos tienen y logramos que las ciudades puedan abarcar ese tipo de servicios, va a ser un logro importante; porque se crece con esa desigualdad, un grave problema ha sido que los grandes fondos de investigación como de soporte se entregan al país y no a las ciudades, entonces cuando las ciudades quieren tomar acción, no hay como y eso debe cambiar“, planteó.

Mancera aseguró que la Ciudad de México está lista para ser de las más incluyentes a nivel mundial, de las modernas, reto que ha planteado la OCDE con la sociedad de 50 alcaldes de las principales ciudades del mundo.

Dijo que es un reto de desarrollo urbano, sustentabilidad, salud, educación, pero se logrará, aunque necesitará que el gobierno federal voltee a ver los avances y apoyarlos, porque “a veces es muy frustrante porque no formas parte de ese diálogo y de la toma de decisión.

"Entonces yo creo que esta iniciativa ahora de la OCDE nos va a permitir transparentar, visualizar lo que a veces no se visualiza, lo que queda oculto“.

Mencionó que eso no solo pasa en México sino en la mayoría de los países, donde las ciudades son vistas en segundo plano en los apoyos de crecimiento y lo principal para los gobernantes es a nivel global, a nivel de país.

“Me parece que es uno de los retos mayores porque abarca todo, todo lo que una ciudad puede desear o puede querer. ¿Cómo lo vamos a hacer?, ahí va a estar el punto, en el momento en que se voltee hacia las ciudades que son las que tienen el primer contacto con la gente y se deje de pensar solamente en las partes globales, yo creo que ahí vamos a tener un avance muy importante“, enfatizó.

“Advertí una señal, por ejemplo, en una reunión en Estados Unidos, en donde el secretario de Estado, John Kerry, recibió a los alcaldes y platicó con los alcaldes cuando, bueno, él es el encargado de platicar con los países, pero volteó con los alcaldes, por eso, porque los alcaldes son los que están tomando estas decisiones, son los que están trabajando, los que tenemos la responsabilidad directa y a donde no está llegando la posibilidad de implementación".