Se reservará información solo en áreas estratégicas: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino dijo que en los demás ámbitos no hay porqué guardar información, ya que ésta es una de las armas más poderosas contra la corrupción.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instaló el Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instaló el Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruyó a todas las áreas de gobierno para que solo se reserve información solicitada en áreas estratégicas como cuestiones estrictamente técnicas de seguridad, el Metro o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Al encabezar la instalación del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el mandatario local dijo que la transparencia es una de las armas más poderosas con las que se puede combatir la corrupción.  

“Hoy las instrucciones que tiene mi gabinete es solamente reservar aquello que pueda colocar en un riesgo básicamente las áreas estratégicas como pudieran ser las cuestiones estrictamente técnicas del Metro, las cuestiones estrictamente técnicas y operativos de los diferentes sistemas, cosas de esa naturaleza lo entendemos porque deben estar en un círculo de control, pero lo demás, no veo porqué guardar información”, dijo.

Dijo que con este consejo inician los trabajos de la capital para armonizar sus leyes con el sistema anticorrupción a nivel federal.

En este sentido, aseguró que para el próximo marzo se entregará un primer avance de las tareas que se diseñen en cuanto a transparencia y fiscalización.

“Estaremos pues con una suma de acciones que no tengo duda van a beneficiar a nuestro país. Hay una obligación legal de combate a la corrupción, pero también hay una obligación ética y social que no podemos renunciar y que quienes tenemos estas encomiendas debemos impulsar decididamente”, agregó.

Mancera Espinosa explicó que los trabajos del consejo los acompañarán instituciones como el CIDE, la OCDE y la oficina de la ONU en México, con el fin de crear un plan estratégico para la ciudad que cumpla con la creación de organismos en tiempo y forma con el mandato constitucional.

Y mencionó que el sistema anticorrupción local debe estar listo en 2017.

“Además vamos a coincidir en el diseño y en la implementación de este plan anticorrupción con el diseño y trabajos de lo que será la primera constitución, un lapso en donde no podemos fallar… muchos de los avances de este consejo deberán ser retomados por el propio constituyente”, dijo.