CdMx aportará a la lucha ambiental global: Mancera

El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, participó en un encuentro en París con el presidente de Francia, Francois Hollande, en la Semana de América Latina y el Caribe.
El presidente de Francia, Francois Hollanda, intercambió puntos de vista en París con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El presidente de Francia, Francois Hollanda, intercambió puntos de vista en París con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. (Ilich Valdez)

París

La Ciudad de México aportará ideas durante la Semana de América Latina y el Caribe para mejorar el medio ambiente y evitar el cambio climático.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que su compromiso es que la capital de México pueda aportar ideas a esa lucha global contra la contaminación.

Tras sostener un encuentro con el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que la Ciudad de México tiene cooperación importante con ese país europeo, pero sobre todo con los temas ambientales y de políticas públicas, que se han implementando en común acuerdo con la ciudad de París.

Dijo que durante la Semana de América Latina y del Caribe que se celebra en todo el territorio francés, y en donde se destacan las relaciones entre Francia y esta región de América en temas de economía, investigación, cultura, educación, desarrollo sostenible, la Ciudad de México está muy pendiente de todo lo que sucede en ese país europeo y que pueda servir para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Aseguró que algunas de las propuestas serán analizadas durante esta semana, porque muchos de ellos buscan disminuir los índices de emisiones contaminantes y mejorar en su desarrollo urbano, con políticas públicas como las implementadas en las Ciudad de México.

Mancera consideró que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes.

“Cuando se habla de los fondos verdes, a éstos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación.

“Creo que todas las ciudades debemos impulsar que tengamos mayor participación, que se pueda recurrir a los fondos verdes para las ciudades, sobre todo, las que no tienen la capacidad económica, financiera para transformar su transporte público”, añadió.

Mancera también sumó relaciones con distintos representantes de América Latina como el presidente de Perú, Ollanta Humala, que fue uno de los anfitriones del evento.

Actividad en 50 ciudades de Francia

Por su parte, el presidente Francois Hollande recordó que es la tercera vez que se celebra la Semana de América Latina y del Caribe en el territorio francés.

Dijo que este año son 300 actividades diferentes que se desarrollarán en cerca de 50 ciudades en Francia, que es el doble de lo que se realizó en el último año.

Aseguró que las relaciones de Francia con América Latina se estrecharon de mejor forma cuando Raúl Castro efectuó la primera vista de un presiente cubano al país galo.

Además, aprovechó el foro para pedir el cese del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Durante esta semana habrá muestras gastronómicas, de artes plásticas, arquitectura, artesanías e historia en Francia.

Acudieron a ese encuentro Segolene Royal, presidenta de la COP 21; Ollanta Humala, presidente de Perú; Andrés Gómez, ministro de Trabajos Públicos de Chile, así como José Serra, ministro de Relaciones Internacionales de Brasil.