Mancera: “no vengo a ver por mi futuro”

Durante el Informe del jefe de Gobierno a un año de asumir el cargo, el mandatario local dijo que el trabajo realizado no es para exaltar su imagen.
Miguel Ángel Mancera habló ante cerca de 10 mil personas de los logros de su administración.
Miguel Ángel Mancera habló ante cerca de 10 mil personas de los logros de su administración. (Jorge Carballo)

México

No vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, por el futuro de la ciudad, por el futuro de nuestros hijos ", dijo Miguel Ángel Mancera durante su informe a un año de que asumió como jefe de Gobierno, lo que le valió más de un minuto de aplausos.

Las palabras del mandatario local se enfocaron durante una hora y 10 minutos en hablar de sus logros en seguridad, infraestructura de salud, bacheo, luminarias, transporte y desarrollo social.

A pesar de eso, en los últimos tres minutos dijo que el trabajo realizado no es para exaltar su imagen.

"No protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar, y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión, como se tiene que ejercer el gobierno, sintiendo la voz de todas y de todos los mexicanos de esta capital", dijo Mancera en el Auditorio Nacional frente a su gabinete, delegados e invitados especiales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales de la administración capitalina; José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Juan Ramón de la Fuente, entre otras personalidades, escucharon atentos al mandatario local mientras enunciaba cada uno de sus logros en 12 meses.

Ante cerca de 10 mil personas, que llegaron en micros y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, el jefe de Gobierno enumeró cada uno de sus logros, como repavimentar 2.3 millones más de metros cuadrados (20 por ciento) de todas las vialidades primarias de la ciudad y restablecer 260 mil luminarias.

Además, dijo, "a partir del pasado 2 de diciembre iniciamos los trabajos de rehabilitación de 7 mil calles, 21 ejes viales y 10 cruceros, es decir, 873 mil metros cuadrados más de pavimentación en la ciudad", los cuales señaló que se calcula concluir en el primer semestre de 2014.

Asimismo, se refirió a la Agencia de Gestión Urbana, la cual rinde cuentas a los ciudadanos a través del 072 y que desde su creación ha atendido 170 mil requerimientos que representan cerca de 84 por ciento de las demandas registradas.

Mancera finalizó así su informe: "Les quiero decir a la fuerza trabajadora, a los empresarios, a las iglesias, a los académicos, a los periodistas, a todos y cada una de las mujeres y hombres que están aquí... a todos, vamos a seguir escuchando a la gente para trabajar por ella, vamos a pagar el justo precio que tiene la confianza que me han depositado".

Durante el discurso, un joven burló la seguridad y llegó hasta el primer nivel para gritar que no aumente el costo del boleto del Metro; instantes después, fue retirado del lugar por personal de seguridad del GDF y del Auditorio Nacional.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, calificó el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera como "aprobado en lo político y reprobado en lo administrativo".

Las palabras del mandatario local

Durante el mensaje de Miguel Ángel Mancera por su primer año de gestión no hubo una sola mención para el plantón de la CNTE, los secuestrados del Heaven ni el aumento a la tarifa del Metro.

Aunque dijo "seguridad" nueve veces, no pronunció "droga", "crimen", "narco", "criminales", "secuestradores", aunque sí utilizó "violencia" cuatro veces. Tampoco pronunció "CNTE", "maestros", "plantón" o "comerciantes".

También utilizó "economía" tres veces, una de ellas para referirse a la secretaría. "Zócalo" solo fue empleada para hablar de una feria del empleo, no para el plantón o el Centro de Acopio que se instaló para los damnificados.

La red Ecobici fue citada tres veces, "biciestacionamiento" una y "ciclovías" dos. El Metro y su aumento de tarifa no formaron parte del informe.

Utilizó "presidente" en 10 ocasiones, ninguna Enrique Peña Nieto, y aunque dijo "federal" cinco, solo en dos se refería a la administración federal.

Mancera dijo "salud" 15 veces, "económico" 10, "seguridad" nueve, "igualdad" ocho, "derechos" siete, "empleos" y "discriminación" seis.

Sin considerar los artículos, preposiciones y conjunciones, sus favoritas son "ciudad" con 119 menciones, "todos", 65; "capital", 56; "México", 48; "estamos", 45; "gobierno", 36, y "todas", 31. Catalina Díaz/México