La sociedad civil, la apuesta de Mancera

El jefe de Gobierno del DF celebra la aprobación de la reforma en la mayoría de los congresos.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los integrantes del Constituyente serán de la sociedad civil y "no gente del gobierno", afirmó Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.

Entrevistado en MILENIO Televisión, explicó que las seis personas que estarán representando al GDF serán de la sociedad civil, es decir, que "sean parte de esta ciudad, de la vivencia de la capital, que representen obviamente lo que se quiere, que es llevar un debate que coloque a la capital, con una Constitución moderna y de avanzada".

En ese sentido, descartó que los representantes del gobierno capitalino sean "solamente gente de nuestro gobierno, no, no lo vamos a hacer así. Vamos a abrir esta participación", por lo que se hará una convocatoria para que participen hombres y mujeres y seleccionar a quienes estén comprometidos con la tarea de mejorar el desarrollo de la Ciudad de México".

Después de haberse aprobado en los congresos estatales que la Ciudad de México sea considerada como un estado más, el jefe de Gobierno dijo que sigue la declaratoria de constitucionalidad que será mañana, y una vez que se tenga, "seguramente el Ejecutivo federal hará la publicación correspondiente para promulgar el documento de reforma a la Constitución y a través de ese decreto se empezará el proceso para que el INE haga la convocatoria a la participación que se requiere del Constituyente.

"Este Constituyente estará siendo electo en junio, y de ahí habrá un periodo de cuatro meses de trabajo, donde nosotros presentaremos un documento para la discusión de este Constituyente por ahí del mes de septiembre", explicó.

Para la Ciudad de México, agregó, es una oportunidad contar con una Constitución, porque "se consolidarán muchos de los derechos ganados.

"Tendremos un ordenamiento jurídico y vamos a participar con igualdad de diálogo, de posibilidades con todos los demás estados. Algo que se ha buscado durante más de 200 años", dijo.