Mancera plantea más reuniones con la ONU

El jefe de Gobierno capitalino dijo que los encuentros deben realizarse con una periodicidad más corta: "Deberíamos estar hablando de evaluaciones cuando menos cada dos años, cada tres años máximo".

México

Con un llamado a la unidad de las ciudades en el mundo para tener mayor sustentabilidad y equidad, e­l jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, exhortó a realizar con mayor frecuencia la reunión de ONU-Hábitat y a que las metrópolis tengan más participación en el organismo.

"Creo que es demasiado tiempo, no se puede ni siquiera tener un seguimiento puntual. No se puede evaluar con toda puntualidad cuando se habla de 20 años. Yo creo que esto debe ser periódico; deberíamos estar hablando de evaluaciones cuando menos cada dos años, cada tres años máximo para ver también efectividad en nuestros gobiernos", indicó.

El mandatario capitalino asistió ayer a la segunda asamblea mundial de gobiernos locales y regionales en Quito, Ecuador, en la que participó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Creo que estas reuniones de Naciones Unidas deben abrir un espacio verdadero a las ciudades, porque este evento está muy bien, pero la verdad es que somos algo así como consultores de Naciones Unidas, y las ciudades debemos tener una participación efectiva en la ONU, efectiva quiere decir que verdaderamente tengamos una influencia y verdaderamente tengamos una trascendencia", expresó.

Durante su ponencia, el jefe de Gobierno reiteró que sin intermediarios de los gobiernos, los Fondos Verdes debieran llegar a las ciudades de manera directa porque requieren de este apoyo.

Expresó que de la Declaración de Quito que se formule del encuentro, prevé que se incluya el cuidado por el medio ambiente y trabajar en una agenda trasversal que albergue el cuidado de los territorios y el cuidado de los niños y de las personas.

"Necesitamos mucho más unidad y necesitamos dejar de dispersar tanto los temas. Me parece que debemos hacer ejes temáticos, ejes transversales, en donde todos apoyemos de manera decidida", afirmó.