Mancera: se apoyará a empleadas domésticas a tramitar documentos

Buscamos protegerlas, afirma. Los salvoconductos servirán para afiliarse a programa de apoyo del gobierno capitalino.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal apoyará a las empleadas domésticas a obtener documentación oficial para que puedan registrarse en el programa integral de salud, que busca beneficiar a más de 200 mil de estas trabajadoras y sus familias.

En charla con Carlos Marín en el Asalto a la Razón, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este tema es una parte fundamental para el desarrollo de esta acción, ya que, dijo, cuando solicitan el acta de nacimiento o alguna credencial, no tienen ningún documento.

"Hay una realidad también, que es la ausencia de documentación y nosotros estamos ayudando a otro buen número de ellas a tener su identidad resuelta, porque llegan sin ningún documento", destacó en el programa transmitido en MILENIO Televisión.

Desde marzo del año pasado la administración estableció un programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para todas las trabajadoras del hogar; hasta el momento cuenta con el registro de 3 mil empleadas domésticas y sus familias.

Para realizar el trámite, solo es necesario presentarse con una identificación oficial en lugares como el Parque de los Venados o salidas de estaciones del Metro, como Pino Suárez, donde se instalan mesas de afiliación los domingos.

El mandatario recordó que en este proyecto se está planteando otorgar, sin ningún condicionamiento ni pago, la atención integral en materia de salud en los centros médicos del Distrito Federal, es decir, preventiva, clínica, hospitalaria y medicamentos.

Mancera subrayó que incluso, en caso de ser necesario, pueden ser intermediarios para atención de nivel federal.

"La función es inscribirlas, registrarlas, y le damos una identificación y con esta pueden hacer uso de todo el sistema, tanto de clínicas de prevención, atención, de hospitales de la Ciudad de México y, si se requiere una atención de tercer nivel, especializada, estaríamos en el enlace con el gobierno federal", dijo.

Resaltó que la labor que realizan estas empleadas domésticas no es reconocida, por lo que destacó este programa.

"En las casas donde ellas desempeñan su función, realizan un trabajo subordinado, no se reconoce la relación, aunque exista, y menos les das el servicio médico. Entonces, cuando llegan a tener un problema, hay algunas opciones: las despiden o se regresan a sus pueblos", consideró.

Aclaró que "preferentemente" se refiere en este tema a las mujeres, no porque no exista el trabajador del hogar, pero más de 90 por ciento son mujeres, al tiempo de resaltar que el Gobierno del Distrito Federal tiene capacidad para atender hasta 4 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Viaje a Sudamérica

Respecto a la gira de trabajo que realizará por Argentina y Brasil, Mancera viajó ayer y regresará el próximo sábado, cuando participará en una reunión del grupo denominado C-40, el cual es de un grupo de ciudades dedicadas a reducir emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.

También encabezará una firma de convenio entre Buenos Aires, Sao Paulo y el DF, ciudades latinoamericanas en las que planteará la estrategia de movilidad, sistema de monitoreo de partículas en tiempo real, las nuevas estaciones para carbono negro y lo relacionado con el programa Basura Cero.

"En este grupo la Ciudad de México ya tiene un lugar ejecutivo y participamos en las reuniones, habrá una en Buenos Aires y platicaremos con los alcaldes que van a estar ahí".