Mancera anuncia vía directa al Aeropuerto

El STC Metro invertirá 244.5 mdp para renovar 62 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2, 3 y 7.
Se informó que la obra no afectará el arbolado sobre esa vía.
Se informó que la obra no afectará el arbolado sobre esa vía. (Paola García)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el próximo año se iniciarán una serie de obras viales entre las que destaca el convertir al Circuito Interior en una vía sin interrupciones para llegar hasta el aeropuerto capitalino.

Esto implica la eliminación de semáforos y "una propuesta muy interesante que tiene que ver con la recuperación peatonal".

Dijo que en los anuncios que se realizarán próximamente se encuentra una estrategia respecto a los paraderos o Centros de Transferencia Modal (Cetram), donde habrá un cambio absoluto.

Mancera agregó que con Protección Civil se buscará realizar el "más avanzado mapa de riesgos de la ciudad", para lo cual ya se ha autorizado un presupuesto de 50 millones de pesos para su elaboración.

La obra para comunicar sin obstáculos al aeropuerto es un proyecto que proviene desde 2008, cuando, con motivo de las festividades del Bicentenario de la Independencia, el gobierno capitalino anunció la construcción de 10 puentes sobre Circuito Interior, pero solo edificó la mitad.

El ex secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, dijo entonces que el deprimido serviría para que el flujo vehicular fuera continuo, desde Revolución hacia el oriente de la ciudad.

El actual secretario de Obras, Alfredo Hernández, entrevistado en octubre pasado, explicó a MILENIO en qué consistiría la obra:

"Tendrá un kilómetro de longitud y llegará hasta el puente que cruza avenida Universidad, es decir, de Revolución a Moras. No afectará el arbolado e incluso habrá un parque lineal sobre Churubusco, además de que la obra subterránea tendrá dos niveles con tres carriles, es decir, un nivel por cada sentido", dijo.

También se incluye en el proyecto puentes sobre Circuito Interior en los cruces con Canal de Tezontle, Oriente 106 y Eje 4 Sur.

La obra sería con el esquema de pago por prestación de servicio, lo que significa que se dejaría en manos de una empresa particular vía licitación pública, quien le daría mantenimiento hasta por 10 años.

El jefe de Gobierno señaló, por otra parte, que continuarán con la recuperación de espacios públicos como la remodelación de la Plaza del Registro Civil y la zona de Mixcalco.

"Es una intervención mayor, estamos hablando de cerca de 5 mil comerciantes informales, es un área verdaderamente conflictiva, pero que está dentro de nuestro Proyecto de Recuperación del Centro Histórico", sostuvo.

En conferencia de prensa, dijo que en los próximos días se reabrirán zonas rehabilitadas como la calle 16 de Septiembre, la Plaza de la Fundación, Tlaxcoaque y la entrega de los trabajos de Homero, donde gracias a los parquímetros se renovaron banquetas.

A su vez, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que en el caso de Mixcalco la recuperación de este espacio incluye parte de la avenida Circunvalación.

"Cuando se realiza la inclusión del Metrobús en esa zona, algunos comerciantes se desplazaron a la parte básicamente de Circunvalación... tiene que ver con los comerciantes que están en el arroyo que corresponde a Circunvalación ", explicó.

Cambio en 27 estaciones

El Sistema de Transporte Colectivo renovará 62 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2, 3 y 7, con una inversión de 244.5 millones de pesos.

El director del Metro, Joel Ortega Cuevas, precisó que el cambio se dará en 27 estaciones, y que los trabajos iniciarán en noviembre próximo con un plazo de tres meses por cada escalera electromecánica.

Conforme al proceso de licitación pública nacional, se adjudicó el proceso de renovación a la empresa Mitsubishi Electric de México SA de CV de 50 escaleras por dicho monto. Sin embargo, al obtener un buen precio se logró con el mismo presupuesto adquirir 12 escaleras más.

"La escalera va a cumplir la norma del Comité Europeo de Normalización, la CEN-EN-115-1:2008 y las que vamos a adquirir son escaleras que durante los primeros 20 años o 146 mil horas de uso no deberían requerir reparaciones mayores", detalló el funcionario.

Ortega Cuevas explicó que actualmente en toda la red del Metro hay 466 escaleras instaladas, de las cuales 109 están en la Línea 12 y de las 357 restantes hay 50 que ya rebasaron los 40 años, lo que significa que duplicaron su vida útil.

Los nuevos equipos son de uso rudo y están diseñadas para que aseguren en marcha constante un servicio de 140 horas por semana, en periodos de uso diario de 20 horas todos los días del año.

Las escaleras estarán equipadas con un sistema de frenado que detecta la sobrevelocidad, la ruptura de cadena y puede girar en ambos sentidos. Además contarán con dispositivos ahorradores de energía y no producirán ruido superior a los 65 decibeles.

Los componentes eléctricos y mecánicos de las escaleras están protegidos contra humedad y escurrimientos de agua provenientes de filtraciones o por los trabajos de limpieza cotidiano.

Actualmente, el Metro gasta 126 millones de pesos en mantenimiento, principalmente de las líneas más antiguas.

"Estas escaleras son las que tienen mayor número de ineficiencia, de intervenciones de mantenimiento y en consecuencia sus interrupciones afectan al público usuario", dijo.

Respecto a las 32 escaleras que faltaron por instalarse en la Línea 12, Joel Ortega mencionó que continúan el litigio entre la constructora y el Gobierno del Distrito Federal.

"Es parte de la disputa que hay entre el consorcio y el gobierno de la ciudad, respecto a las diferencias del pago. Lo que sé es que forma parte de ese conjunto de conflicto de inconformidad, disputa, queja", apuntó.

Ortega mencionó que en el transcurso de este año se realizarán más licitaciones, y expresó su disposición a que las más posibles se realicen con carácter nacional, de modo que los recursos erogados por el Metro se queden en México.

Promesa

Ortega Cuevas reiteró que el retiro de vagoneros y bocineros de la Línea 1 es irreversible, por lo que no descartó contar con el Grupo de Reacción de la Policía de la ciudad para lograrlo.

Hizo extensiva su promesa a los trabajadores del Metro de retirarlos del cargo si incumplen con las instrucciones de no permitir el ingreso ni el trabajo de los comerciantes ambulantes.

"El Grupo de Fueza y Reacción es un grupo que se generó en la Policía Auxiliar y que recibió un entrenamiento especializado en Los Zorros, grupo de fuerza de tarea de la policía capitalina. Es un grupo que se requiere contratar, tener un tiempo para enviarlo a capacitar y después que pudieran regresar, no estamos descartando esta opción, que podamos tener más elementos de Fuerza y Reacción", explicó.

Dijo que la semana pasada se llevó a cabo la primera reunión con la Secretaría de Gobierno y un grupo de comerciantes; sin embargo, enfatizó que no hay posibilidad de reubicación ni de que se mantengan trabajando, "la decisión es irrversible", dijo.

Aseguró que el GDF hará su trabajo, pero también que la gente no les compre a los ambulantes.

"Tenemos que generar un cambio cultural en el Metro, donde la gente que circulaba en un auto que echaba humo ya no lo hace; te subías a tu vehículo y no te ponías el cinturón de seguridad, ahora todo mundo lo hace, o que prendías un cigarrillo en un restaurante, ahora ya nadie se atreve. Tenemos que crear un cambio cultural de esa envergadura", informó.

Ortega Cuevas aseguró que trabajarán con firmeza para erradicar a vagoneros y bocineros, y aseguró que de ser necesario despedirán a los trabajadores que tengan vínculos con los comerciantes.

"También los hemos denunciado, el que haga o cometa algún error va a tener que ser relegado de su responsabilidad, de quien se trate, policías, vigilantes, trabajadores", enfatizó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]