Comisión ambiental aplica doble Hoy No Circula

Debido a la contingencia ambiental, industrias como la cementera, farmacéutica y de hidrocarburos deberán reducir entre 30 y 40% sus emisiones a la atmósfera.
El monitoreo de la calidad del aire debe darse en toda la megalópolis, es decir, además de la Ciudad de México y el Estado de México, en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, consideró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Está en vigor la Fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que este miércoles se aplicará el doble Hoy No Circula debido a la contingencia ambiental Fase 1, por lo que dejarán de circular los vehículos con engomado azul y terminación 9 y 0, además de los de engomado rojo y terminación de placa 3 y 4, sin importar el holograma (00, 0, 1 y 2).

En un comunicado, la Came informó que además no podrán circular aquellos que cuenten con permisos y matrículas sin números.

A las restricciones deberán sumarse las motocicletas, pues tampoco podrán operar aquellas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.

La industria de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la Fase 1 de contingencia ambiental debido a las altas concentraciones de ozono, al rebasarse el límite de los 150 puntos Imeca.

Este miércoles también suspenderán actividades las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y en funcionamiento su sistema de recuperación de vapores.

Otras medidas adicionales implican que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación.

La Came informó que no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios y que se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

Esta disposición también deberán acatarla los vehículos de servicio particular y de carga ligeros, es decir, automóviles, camionetas tipo van y pick up con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la Came, así como vehículos de carga con placas federales.

Cuidado de la salud

En su comunicado, la Came recomendó a la población que en esta contingencia niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Indicó que los centros escolares eviten actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Pidió a la población en general que evite las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

En tanto, a los deportistas les recomendó abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, en ese mismo horario.

Esa comisión dio a conocer que ha establecido una mesa de trabajo permanente con diversas instituciones de investigación como el Centro Mario Molina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, para definir las acciones que deberán implementarse en casos como el que se enfrenta.

Este miércoles se informará sobre los niveles de contaminación del aire y se determinará con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México las acciones a seguir.