Exponen en Culhuacán artesanías hechas con maíz

“¿Maíz en la Ciudad de México? Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán”, es el nombre de la exposición de ese producto emblemático de la vida nacional.

Ciudad de México

Con el propósito de generar interés en la importancia del maíz, base alimentaria de los mexicanos, en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán se presenta la exposición “¿Maíz en la Ciudad de México? Su presencia en Milpa Alta y Culhuacán”.

La exposición está conformada por artesanías hechas con maíz y elementos derivados, procedentes de Jalisco, Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal, particularmente de Xochimilco.

La directora del centro comunitario referido, Miriam Hernández, explicó que el maíz, planta sagrada regalo de Quetzalcóatl a los seres humanos, ha representado un sistema de vida, derecho a la alimentación y respeto a la naturaleza, pero sobre todo es el producto emblemático de la vida nacional.

Carmen Morales, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que en el caso de capital del país, las delegaciones que más producen esta gramínea son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

En Culhuacán, dijo, se produce maíz a pequeña escala y para autoconsumo, mientras que en el Barrio San Cristóbal, Xochimilco, la gente trabaja por tradición el totomoxtle, hoja que rodea la mazorca, que es secada, blanqueada con cloro y teñida con anilinas de colores para crear figuras sobre la Pasión de Cristo o de la Virgen de Guadalupe, entre otras.

Acerca de las festividades en torno al maíz, Ana Graciela Bedolla, coautora de la exposición, dijo que en varias partes de la ciudad y el país esas celebraciones se han perdido.

Sin embargo, en las que perviven, el 2 de febrero se bendice la semilla, posteriormente se siembra y cuando empieza a crecer se hace un ritual de petición de lluvia; el 15 de agosto llegan las cañas y se hace su celebración hasta llegar a la cosecha.

La exposición permanecerá hasta el próximo 10 de agosto en el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán; Morelos 10, colonia Culhuacán, delegación Iztapalapa. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.