Alerta por lluvias en Contreras y Xochimilco

Los titulares de ambas demarcaciones alistan espacios para que funcionen como albergues, en caso de advertir riesgos para la población ante las intensas lluvias.
Las frecuentes e intensas lluvias en el Distrito Federal han puesto en estado de alerta a autoridades delegacionales de Magdalena Contreras y Xohimilco.
Las frecuentes e intensas lluvias en el Distrito Federal han puesto en estado de alerta a autoridades delegacionales de Magdalena Contreras y Xohimilco. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Delegaciones del Sur del Distrito Federal lanzaron alerta por la temporada de lluvias.

La jefa delegacional en la Magdalena Contreras, Leticia Quezada, instaló el gabinete de riesgos por la temporada de lluvias y declaró a esta demarcación en alerta máxima.

Explicó que la estructura delegacional realizará guardias las 24 horas del día, los 7 días a la semana, durante esta temporada en la que se pronostican fuertes lluvias para la capital.

 “Ya hemos tenido emergencias, algunos árboles derribados y encharcamientos que queremos atender primero con mantenimiento de nuestras calles, pero también siendo conscientes de que no podemos evitar que nos caiga una lluvia muy fuerte”, dijo Quezada.

La demarcación cuenta con 15 colonias de alto riesgo, con una población de 20 mil a 25 mil personas que habitan en la zona alta, que es la más afectada durante esta temporada de lluvias.

La funcionaria recordó que en la época de lluvias de 2013, una persona perdió la vida debido a un deslave, por lo que este año están listos seis albergues que se instalarán en la delegación para, en caso de ser necesario, evacuar a los habitantes en zonas de riesgo.

 “Vamos a habilitar seis instalaciones delegacionales a partir de este fin de semana, para que se conviertan en albergues temporales y la gente que decida salir de sus casas ante el inminente riesgo de un deslave, lo pueda hacer con toda confianza”, dijo Quezada.

Añadió que las direcciones de la delegación y su personal realizarán guardias permanentes, incluso en fin de semana, para estar atentos a cualquier emergencia.

Los albergues donde se podrá proporcionar ayuda, con comida, servicio de salud, cobijas, entre otros servicios, están situados en: Oasis, Casa Popular, Tierra Colorada, Atacaxco, La Magdalena, La Casa de Cultura La Malinche. Y los teléfonos donde la población puede comunicarse son 54 49 61 80 (Base Plata) y 54 49 61 94 (Protección Civil).

Puntos de riesgo

En tanto, la delegación Xochimilco intensificó las acciones de prevención a través de recorridos por puntos de riesgo como barrancas y zonas montañosas, informó el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, quien destacó que en Xochimilco se tienen identificados 30 puntos de riesgo que son monitoreados de manera constante.

El funcionario aseguró, a través de un comunicado, que en los que va de este mes, personal de la dirección de Protección Civil ha realizado tres recorridos por diversos poblados de la demarcación, a fin de brindar recomendaciones a los habitantes ante una fuerte precipitación.

Se ha pedido a los residentes que, de ser necesario, llamen a los cuerpos de emergencia, desconecten aparatos que funcionan con energía eléctrica para  evitar accidentes, así como tener a la mano documentos importantes en caso de que se requiera evacuar la zona.

En caso de contingencia por inundaciones o deslaves, Xochimilco cuenta con inmuebles que pueden ser habilitados como albergues: el gimnasio del Centro Deportivo Xochimilco y el salón de usos múltiples del Bosque de San Luis Tlaxialtemalco.

Para cualquier emergencia, los habitantes de la demarcación pueden comunicarse al 5676 7520, Protección Civil Xochimilco, señala el documento.