Maestros realizan evaluación docente en el DF

Aspirantes a un puesto como docentes en educación básica realizan este domingo su evaluación con base en la reforma y adición a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política Mexicana.
Aspirantes a un puesto como docentes en educación básica realizan este domingo su evaluación con base en la reforma y adición a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política Mexicana, para garantizar la calidad en este nivel educativo.
Aspirantes a un puesto como docentes en educación básica realizan este domingo su evaluación con base en la reforma y adición a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política Mexicana, para garantizar la calidad en este nivel educativo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Aspirantes a un puesto como docentes en educación básica realizan este domingo su evaluación con base en la reforma y adición a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política Mexicana, para garantizar la calidad en este nivel educativo.

En el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, del Instituto Politécnico Nacional, una de las 34 sedes en donde se llevan a cabo estas evaluaciones en el Distrito Federal, los aspirantes han acudido a someter sus habilidades y conocimientos en espera de obtener una plaza.

Desde las 8:30 horas y a pesar del clima fresco, resultado de una noche lluviosa, una decena de aspirantes ya se hallaban formados en espera de que las autoridades les permitieran ingresar a alguno de los seis salones habilitados para su examen.

Mentalizados para demostrar sus conocimientos teóricos de 10:00 a 14:00 horas y prácticos de 15:00 a 17:00 horas, jóvenes como Mónica, de 26 años, se han trasladado desde Michoacán para presentar el examen de evaluación que les permitirá ingresar a su primer trabajo.

Con la intención de acceder a ser titular en la impartición de una materia denominada "De Conservación de Alimentos y Bebidas" en secundaria, Mónica se ha aventurado a presentar esta evaluación por su propia cuenta, con el fin de superarse.

"La verdad es que no tengo nadie de mi familia que pudiera orientarme en ese sentido, es la primera vez que alguien de mi familia decide estudiar y desarrollarse a un nivel profesional y pues he tenido que superar muchas cosas por mi cuenta", subrayó.

Los deseos de superarse y aspirar a un mejor nivel de vida son más que suficientes para impulsar a aspirantes como Mónica, quienes consideran que la aplicación de esta evaluación es una verdadera oportunidad para quienes tienen todo lo necesario para superarse.

Mientras espera ingresar a presentar su examen, María de los Ángeles reconoce que este sistema de evaluación es "justo" si se considera que para garantizar la calidad educativa es necesario tomar en cuenta a quienes se preparan y estudian.

Con 16 años de experiencia en docencia en escuelas privadas, la postulante destacó que no hay mejor oportunidad para dejar de lado esas "viejas costumbres" en las que se otorgaban los puestos por referencias, amiguismos, o porque se compraban, sin importar que el supuesto maestro no supiera nada sobre la materia.

La profesional de la educación, quien también aspira a la impartición de la materia para Conservación de Alimentos para secundaria técnica, admitió que la evaluación ha sido sencilla. "Ayer presenté el examen complementario y se me hizo muy fácil".

De igual forma Esladiel Mora, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha decidido presentar junto con su esposa su evaluación para impartir la materia de Contabilidad a nivel secundaria.

A pesar de no contar con ninguna experiencia de docencia, Esladiel considera que el conocimiento con el que cuenta es el necesario para impartir una educación de calidad, ya que existen "profesores" que portan ese título sin saber nada sobre la materia.

Al igual que ayer, las autoridades que se encuentran en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth esperan la llegada de 120 postulantes, de los que el sábado sólo se presentaron 79 y este domingo ingresó una cantidad similar.

A finales de agosto próximo, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) darán a conocer el resultado final de esta evaluación, luego de lo cual iniciará una nueva etapa en el sistema educativo del país.