Rechazados de educación superior marchan a la SEP

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior se movilizan de la calzada México-Tacuba hacia República de Brasil, en el Centro, sede de la SEP.

Ciudad de México

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior MAES marchan de la calzada México-Tacuba hacia la Secretaría de Educación Pública, en la calle República de Brasil, colonia Centro, en demanda de la ampliación de la matrícula en universidades públicas para garantizar el derecho de los jóvenes a recibir educación superior pública y gratuita.

En la manifestación participan egresados de nivel bachillerato con promedios aprobatorios que presentaron examen y no lograron lugar para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones, así como estudiantes y profesores que demandan construcción de universidades para atender la falta de cobertura a nivel superior.

Azelbi Hernández, integrantes del MAES, dijo que hace un mes acudieron a la SEP con esas peticiones y esperan obtener alguna respuesta.

Los manifestantes plantean que se tienen que construir espacios de diálogo amplios en los que no solo se escuche a los empresarios, sino también a estudiantes y profesores, ya que el problema de los rechazados se presenta en todas las facultades.

Consideran que se necesita la formación profesional científica y humanista que aportan las universidades.

Estudiantes rechazados solicitarán también una explicación de por qué pasan los años y en el IPN, por ejemplo, se recibe a recomendados de diputados, senadores, jefes delegacionales y funcionarios.

Hicieron un llamado a los jóvenes que fueron rechazados a que no se den por vencidos, se informen y se organicen para que se atienda su problema.