Los Topos y su 'gadget' que salva vidas

El dispositivo, de 12 centímetros de largo, transmite una señal de geolocalización y tiene un sistema de sonar para ubicar a una persona hasta 10 metros bajo la superficie.
El dispositivo de Los Tops para localizar a personas en caso de sismo y quedar entre los escombros.
El dispositivo de Los Tops para localizar a personas en caso de sismo y quedar entre los escombros. (Especial)

Ciudad de México

Han pasado 29 años desde el terremoto de 1985, cuando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México. Ese evento fue el origen de los Topos, un escuadrón de voluntarios que se dedica a rescatar personas de entre los escombros.

Debido a que en el país ocurren más de 100 sismos anuales de magnitudes mayores a 4.5 grados Richter, los Topos desarrollaron un dispositivo que sirve para localizar personas atrapadas entre los escombros hasta 10 metros de profundidad.

El gadget tiene la finalidad de dar apoyo psicológico y emocional a las personas atrapadas para aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

El dispositivo fue desarrollado por los mismos voluntarios, entre los que hay ingenieros, diseñadores y comunicadores sociales, y debido a que los voluntarios han donado su tiempo en la elaboración del producto, solo se fabrican los dispositivos previo pago por ellos.

Esta es la primera etapa de comercialización, que durará todo el 2014, en la que se debe preordenar por internet y realizar el pago de un donativo de mil pesos, tal y como puede leerse en la página web de los Topos.

A partir del 2015 se prevé que pueda darse una comercialización masiva del dispositivo.

Un gadget que salva vidas

-Señal de geolocalización (GPS) que envía un mensaje (SMS) directamente a los Topos, para indicar el lugar donde la persona esté atrapada.

-Cuenta con un sistema sonar que emite una radiofrecuencia, como apoyo al sistema de geolocalización. La radiofrecuencia permite ubicar a una persona hasta 10 metros por debajo de la superficie. Cuando se coloca cerca del corazón, amplifica su sonido para hacer más fácil su detección.

-Tiene un sistema de luces que mandan una señal SOS, además ayuda a reducir el estrés, lo que aumenta cinco veces las posibilidades de sobrevivir. También sirve como lámpara.

-Reproduce en un audio mp3 el testimonio de una sobreviviente al terremoto de 1985, Alma Morales, para dar aliento a los usuarios y recordarles la importancia de la prevención. Alma perdió a su hermana y su casa.

-Reproduce una canción donde se informa cómo se debe actuar en caso de un sismo.

-Dimensiones: 12 centímetros de largo, 3.18 centímetros de diámetro y 70 gramos de peso.

http://topos.mx/amuleto/#amuleto

Video de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=TeBwc978q40