Logra GDF retirar 399 armas de hogares en Iztacalco

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, dijo que con esas armas recabadas ya suman 17 mil 682 canjeadas desde que comenzó el programa, en diciembre de 2012.
Ciudadanos canjean armas por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas o artículos electrodomésticos. Se inició la cuarta etapa del programa en la delegación Cuauhtémoc.
Ciudadanos canjean armas por dinero en efectivo, despensas, tabletas electrónicas o artículos electrodomésticos. Archivo. (Especial)

Ciudad de México

El programa Por tu familia, Desarme Voluntario, impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, logró retirar de los hogares en la delegación Iztacalco 399 armas durante las 2 semanas que se llevó a cabo esa acción en el atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del DF, Rosa Icela Rodríguez, dijo que con esas armas recabadas ya suman 17 mil 682 canjeadas desde que comenzó el programa, en diciembre de 2012.

Explicó que se logró canjear ese número de armas con la participación de los vecinos, porque el programa ya suma cinco etapas y los habitantes de la Ciudad de México siguen respondiendo a cambiar sus armas por dinero u otros artículos.

La siguiente etapa del programa se realizará este lunes en la delegación Magdalena Contreras, en el Atrio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, ahí la gente podrá acudir a intercambiar sus armas de fuego de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

"Con esta estrategia social, impulsada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se promueve la cultura de la paz y la no violencia, pero también se previenen accidentes por arma de fuego en el hogar, ya que estos artefactos son un riesgo para la familia", señaló Rodríguez.

Mencionó que de este lunes 23 al viernes 27 de marzo los módulos de canje se ubicarán en el atrio de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Camino Real a Contreras 32, colonia la Concepción, delegación Magdalena Contreras, donde la gente podrá acudir a intercambiar sus armas de fuego.

Para promocionar el canje, servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social recorrerán casa por casa todas las colonias de Magdalena Contreras.

"Van a difundir el mensaje del programa e invitar a la población a entregar sus armas a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, aparatos electrodomésticos o despensas. Además de llevar a sus hijos a intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos", añadió la funcionaria.

En el programa participan las delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, la Iglesia Católica, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y distintas.