Locatel cumple 35 años; asesorará contra ‘bullying’

El Servicio Público de Localización Telefónica en la Ciudad de México recibe en promedio 18 mil llamadas diarias y presta asesoría en más de 250 temas.
Hace 35 años, Locatel surgió como un servicio de búsqueda de personas y de vehículos; hoy ofrece asesoría en más de 250 temas.
Hace 35 años, Locatel surgió como un servicio de búsqueda de personas y de vehículos; hoy ofrece asesoría en más de 250 temas. (Tomada de Locatel.df.gob.mx)

Ciudad de México

Cuando un presunto suicida habla al Servicio Público de Localización Telefónica Locatel, psicólogos y médicos se ponen en alerta, porque saben que una vida está al filo de la muerte e igual sucederá en breve, cuando inicien su programa de ayuda telefónica contra el bullying que crece en escuelas públicas y privadas. Siempre en alerta.

Según su directora general, Karina Moreno Ocampo, antes de que concluya el año, además de esa ayuda contra el maltrato escolar, además se brindará asesoría en tareas escolares y se instalaran botones de emergencia para personas de la tercera edad que lo soliciten o simplemente quieran platicar con alguien.

En cuanto al bullying y el apoyo a tareas escolares, señaló que se trabaja con diferentes dependencias del gobierno local para una colaboración conjunta, “aún no tenemos fecha, pero salen antes de que concluya el año”.

El servicio de información y asesoría vía telefónica, único en el mundo, cumple 35 años de existencia; fue creado con tan solo dos servicios de auxilio: búsqueda de personas y de vehículos. Hoy presta asesoría en más de 250 temas.

En entrevista, la funcionaria informó que el personal de Locatel, que tiene contacto permanente con unas 18 mil llamadas diarias, recibe semanalmente 14 tipos de capacitación para poder orientar con certeza, rapidez y calidez a quien lo solicite.

Esa cantidad de usuarios está muy por encima de las que se atienden en otras ciudades del mundo. Puso como ejemplo el número de emergencia 311 de Nueva York. El año pasado, éste recibió cerca de 4 millones de llamadas, en tanto que el servicio mexicano cerró con 6 millones 448 mil 572 llamadas.

Locatel nació el 3 de septiembre de 1979, a partir de una iniciativa ciudadana y el gobierno capitalino de entonces lo adoptó y lo extendió y ahora, incluso, participa en tareas de seguridad pública dentro el denominado Escudo Centro o bien en el registro de mascotas o terapias breves a mujeres o la denominada Línea Plateada que auxilia a adultos mayores, entre otros.

Dentro del personal de Locatel hay veterinarios que dan asesoría sobre mascotas; esta línea telefónica asesora y lleva un registro de animales de compañía. Del 26 de marzo pasado al día de hoy, tienen un censo de un poco más de 4 mil 500 animales, entre perros, gatos, iguanas, víboras, arañas…

Tardanza en hospitales, MP…

Pese al crecimiento de Locatel, aún falta mejorar algunas áreas. Es el punto de vista de Mónica Damían Martínez, quien tiene 34 años de recibir llamadas de auxilio de los usuarios.

“En el área de emergencias el apoyo interinstitucional es un poco deficiente”. Menciona a hospitales, albergues o ministerios públicos que tardan en dar a conocer nombres de los que llegan a sus instituciones; en tanto, sus familiares sufren en su búsqueda.

A Mónica le tocó vivir la experiencia de los sismos de septiembre de 1985. Siempre en el área de emergencias, recuerda, “se hicieron brigadas con el personal de Locatel e íbamos a las áreas de urgencia de los hospitales o al servicio médico forense a recabar datos de los heridos o muertos que ahí llegaban”. Se armaron bases de datos.

“Me voy a ahorcar”

Igual, los potenciales suicidas o suicidas llaman a la línea de Locatel. La psicóloga Ariana Ramos platica el caso de una chica de 25 años que días atrás hablo al filo de las 12 del día para anunciar que se iba a ahorcar con un cinturón que tenía en la mano.

“Se encontraba alterada y para ello tenemos un modelo de interacción telefónica que nos permite identificar ciertos factores de riesgo: tono de voz, lo que describe…”.

La joven pasaba por un rompimiento con su novio y estaba bajo los efectos de una droga. “Me siento desesperada”, le dijo a la psicóloga. “En un momento de la plática le pedí de manera directiva que seguiríamos hablando pero tenía que colocar el cinturón lejos de ella. Se pudo contener la situación y habló durante 40 minutos”. Se salvó.

Ayuda psicológica

Locatel el único call center que da terapia sicológica a las mujeres que lo requieren; desde el 14 de febrero pasado ofrece terapia breve psicológica de 45 minutos la sesión.

De enero a la fecha, el área de Servicios Integrales de Locatel, recibió 6 mil llamadas para ayuda psicológica; 800 de éstas por línea de emergencia, y 60 por ciento de éstas estuvieron relacionadas con el suicido o tema de muerte.

El número de Locatel 5658 1111 “todos lo conocen y se ha convertido en la línea chilanga”, dice la directora.