Lluvias provocan encharcamientos y deslave en carretera México-Toluca

En Cuajimalpa no se han reportado personas lesionadas; la SCT señala que revisarán la zona afectada de la carretera y concluirán los trabajos de restauración y limpieza.

México

La fuerte lluvia acompañada de granizo afectó este domingo diversas colonias de la delegación Cuajimalpa y provocaron severos encharcamientos y un deslave en el kilómetro 29, entre los límites del Estado de México y con dirección al Distrito Federal. El jefe delegacional en Cuajimalpa, Mario Valdés Guadarrama, informó que entre las colonias afectadas se encuentran San Lorenzo Acopilco, la parte alta de La Pila, la zona de Maromas, Las Lajas, Contadero, Cuajimalpa Centro y la carretera México-Toluca.

Refirió que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas y personal de dicha demarcación, en coordinación con los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal, atienden las afectaciones para agilizar la circulación en la zona.

Destacó que personal de estructura ya atiende las emergencias presentadas, como ocurrió en la carretera México-Toluca, donde la lluvia y el granizo provocaron fuertes encharcamientos y un deslave sobre el kilómetro 29, entre los límites del Estado de México y con dirección al Distrito Federal.

Valdés Guadarrama señaló en un comunicado que los reportes de encharcamientos registrados ya fueron atendidos, y se ha restablecido la circulación en los puntos afectados por la fuerte precipitación pluvial.

Además se han canalizado los reportes de falta de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales también están siendo atendidos.

Subrayó que personal de la delegación trabaja al máximo de su capacidad para atender esta contingencia, así como para liberar vialidades y afectaciones.

En los trabajos, expuso, también participan elementos de Protección Civil, Base Plata y la dirección General de Obras, además de la Policía Auxiliar, Sectores Yaqui y Cuajimalpa, Bomberos, Vulcanos, Gobierno del DF y del Estado de México, supervisados por el titular de la demarcación, Mario Valdés.

El titular de la demarcación pidió a la población reportar cualquier incidente a la cuenta de Twitter @CEADDE o a las líneas telefónicas de emergencia Base Plata Cuajimalpa 5814-2570 ext 3013 y de Protección Civil 5813-7437, 5813-7438 y al 5813-7439.

SCT y Segob atienden la situación

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) atienden de manera inmediata el deslave y cierre temporal en la Autopista México-Toluca, que ocasionaron las fuertes lluvias y granizadas registradas este domingo. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, establecieron la coordinación para atender la emergencia, que obligó el cierre de la circulación en el sentido Toluca-México.

La SCT informó que movilizó personal y equipo al kilómetro 29 de la vía, en el sentido Toluca-México, para retirar tierra y lodo que se desplazaron a los carriles de circulación por un deslave, lo que obligó al cierre temporal de la circulación.

En un comunicado emitido la noche de este domingo, la dependencia señaló que la maquinaria y equipo humano que atienden la emergencia revisarán la zona y concluirán los trabajos de restauración y limpieza, a fin de reabrir la circulación vial con la mayor seguridad para los usuarios.