REPORTAJE | POR FANNY MIRANDA

Llora frente a maestros, tras sufrir despido por el plantón

"Lavaba la mantelería, ya tengo dos meses sin trabajo y ahorita ya me despidieron, a dónde me van a volver a recibir con esta edad", dice la mujer a un grupo de maestros en el Monumento a la Revolución.

Se queda sin trabajo por plantón
Se queda sin trabajo por plantón (René Soto)

Ciudad de México

Angustiada y al borde del llanto, una mujer de la tercera edad camina por el tramo de Plaza de la República liberado hoy, cuando se encuentra frente a un grupo de maestros chiapanecos y les reprocha "la gente ya no entra y ahorita me despidieron".

La mujer de 73 años que viene del restaurante "El Correo Español", ya no hizo hoy las labores que habitualmente desempeñaba desde hace año y medio.

"Lavaba la mantelería, ya tengo dos meses sin trabajo y ahorita ya me despidieron, a dónde me van a volver a recibir con esta edad", dice con la voz entrecortada y entonces las lágrimas recorren su rostro.

Consternada por su situación, provocada por el plantón de maestros de la CNTE, repite las palabras de su patrón esta tarde, "que no hay trabajo, no me pueden pagar ahorita porque no hay ropa que lavar, no hay trabajo".

-¿Cuánto ganaba?

- 180 al día y ahorita pues me quedé sin trabajo.

Sigue llorando, ninguno de los maestros y maestras de Chiapas dice algo, se miran entre ellos y quedan inmóviles.

Aún con los ojos inundados, la mujer los mira directamente y exclama: "Espero que les duela, porque tambiénlos meseros, los cocineros, los que hacen el aseo ya los despidieron".

Tras expresar su desdicha, Irene Manriquez retoma su paso hacia el metro por la calle Ponciano Arriaga. En tanto, los maestros dan media vuelta y regresan al campamento. Da la impresión de que no sintieron nada.