Llegan campesinos a Segob

Sobre tractores, burros y caballos, los campesinos llegaron a la la secretaría para exigir una reunión con el titular de la dependencia más los Secretarios de Economía, Hacienda y Agricultura.

Ciudad de México

El Frente Auténtico Campesino, integrado por seis organizaciones, avanzó sobre Paseo de la Reforma con 30 tractores, 15 caballos, cinco burros y un coyote hacía la Secretaría de Gobernación para exigir una reunión con el titular de la dependencia más los Secretarios de Economía, Hacienda y Agricultura.

Los manifestantes se encontraron con vallas que impedían el paso de los manifestantes y tuvieron que avanzar sobre Bucareli para llegar a la Segob. En la mañana, campesinos, agricultores y ganaderos llegaron a un acuerdo con las autoridades para permitir el ingreso de tractores a Paseo de la Reforma para iniciar su marcha hacia la Secretaría de Gobernación.

Las plataformas con los tractores provenían de las carreteras México-Pachuca, México- Puebla y México-Querétaro. Los carriles centrales de Reforma están cerrados con dirección a Insurgentes a la altura del Ángel de la Independencia.

Las organizaciones de El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unión Nacional de Trabajadores, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Central Independiente de Obreros Agricultores y Campesinos y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social exigen el precio justo por sus productos como el maíz y el frijol.

Asimismo demandan que las empresas agroalimentarias compren a un precio justo puesto que actualmente lo hacen a un precio bajo y lo venden a un costo excesivo en el mercado, por ello reclaman la presencia del Gobierno Federal para que regule las transacciones.

Alfonso Ramírez Cuellar, líder de El Barzón denunció que el Gobierno Capitalino retuvo en los principales accesos carreteros al Distrito Federal caravanas provenientes de estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Morelos y El Bajío.