Llegan 590 policías contra 'vagoneros'

Es más fácil arreglar el Metro que la batalla que viene con los ambulantes, dice Ortega.

México

La Línea 1 del Metro será reforzada con 590 elementos de las policías Auxiliar y Bancaria para erradicar la presencia de vagoneros y bocineros, anunció el director del Sistema de Transporte, Joel Ortega Cuevas.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, el director del STC reconoció que la tarea no será sencilla, "va a ser más fácil arreglar el Metro que la batalla que viene con los ambulantes", dijo.

Agregó que en enero próximo se sumarán 500 elementos más y para marzo otra suma similar para llegar casi a los 2 mil elementos, que se distribuirán en las tres primeras líneas de la red.

Por lo pronto, para esta primera etapa serán 500 elementos de la Policía Bancaria y 90 de la Auxiliar que estarán distribuidos en andenes, pasillos, torniquetes y vagones de la Línea rosa, para evitar el ambulantaje.

"Lo que vamos a hacer es ahorita sacarlos, como una primera instancia; ya después, en todo caso, haremos las remisiones correspondientes ante el juez cívico en el caso de los que estén realizando actividades que sean ilícitas y que requieran una sanción administrativa", explicó.

Ortega Cuevas precisó que en 2014 se destinarán 75 millones de pesos para fortalecer la seguridad del Metro, principalmente para proteger a los usuarios de actos delictivos e implementar la misma forma de operar que en la Línea 12, en la que no existe el ambulantaje.

"Evitar que se metan los ambulantes y los vagoneros y esta plaga de los bocineros que desafortunadamente ha ganado el repudio de los usuarios del metro", apuntó.

El funcionario aceptó que tras aumentar la vigilancia en la Línea 1, podría existir un "efecto cucaracha" que provoque que los ambulantes se pongan a vender en otras líneas; sin embargo, enfrentarán este fenómeno conforme aumenten los elementos el próximo año.

Dijo que será difícil erradicarlos, porque son grupos bien organizados.

"Va a ser más fácil arreglar el Metro que la batalla que viene con los ambulantes, las cosas técnicas creo que tienen una solución, las otras van a ser grupos de presión que van a estar todo el tiempo insistiendo. En el caso de la Línea 1 son diversos liderazgos, unos grandes otros pequeños", declaró.

La Línea 1 da servicio diario a alrededor de 800 mil personas en sus 20 estaciones, de las cuales siete son de transbordo.