Llegan 500 policías al Metro

El agrupamiento bancario industrial cuenta con capacitación para atender partos, recuperar espacios, evitar ingreso de vendedores ambulantes y resguardar la seguridad de los usuarios.

Ciudad de México

500 nuevos policías del agrupamiento bancario industrial se incorporaron al Sistema de Transporte Colectivo Metro, los cuales tienen la característica de ser capacitados en la atención de atender a mujeres parturientas.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, señaló que dicho curso fue tomado ante el incremento de atenciones a mujeres que en el trayecto a los hospitales han dado a luz en estaciones del Metro y hasta patrullas.

En un evento realizado en la Glorieta de los Insurgentes, Almeida señaló que con estos 500 policías se llegó a la meta de incorporar mil 200 elementos entre octubre de 2013 y abril de 2014.

Además señaló que en total en la red del Sistema de Transporte Colectivo compuesta por 12 líneas y 195 estaciones en las que se trasladan diariamente 5.3 millones de personas ya hay un total de 2 mil policías bancarios e industriales.

"Tienen la misión de resguardar el orden público auxiliar a los usuarios y recuperar espacios así como evitar el ingreso de vendedores ambulantes", indicó el secretario de Seguridad Pública.

Mientras el director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, añadió que con el ingreso de estos elementos se cumple también con uno de los compromisos realizados por el gobierno capitalino de aumentar el estado de fuerza luego del incremento de la tarifa en diciembre de 2013.

Los policías bancarios también se encargarán de atender lo relacionado en la seguridad de los usuarios cuando se presentan algunos eventos como partidos de futbol por el ingreso de porras u otras incidencias como el traslado de reggetoneros.

Además señaló que los policías bancarios junto con elementos de la policía auxiliar suman un estado de fuerza de 4 mil 900 elementos, contarán a partir de este año con radios de comunicación conocidos como tetras .

El funcionario expuso que con estos dispositivos de radio comunicación el Metro aumentará su eficacia y eficiencia porque actualmente es difícil y casi nulo tener comunicación en la intervención entre estaciones.

Otro de los puntos que sobresalen es que se reforzará el operativo contra vagoneros para evitar que ingresen a sus instalaciones pues de diciembre a abril han sido remitidos al juzgado cívico más de 10 mil 100 vendedores ambulantes.

No obstante existe un programa encabezado por la Secretaría de Gobierno para lograr la salida de comerciantes y generar que éstos se incorporen a la formalidad.