Llama personal del Cecyt 15 a reanudar labores mañana

Finaliza entrega de instalaciones. Anuncian comité para garantizar cero represalias contra paristas.
Suman 38 escuelas devueltas; faltan tres.
Suman 38 escuelas devueltas; faltan tres. (Jesús Quintanar)

México

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecyt 15 Diódoro Antúnez Echegaray entregaron la totalidad de las instalaciones a autoridades del Instituto Politécnico Nacional, con lo que suman 38 planteles que ponen fin al paro de más de dos meses.

Al inicio del proceso de entrega-recepción, que tomó cerca de cuatro horas, alumnos reiteraron su rechazo y desconocimiento al director de esa escuela, Javier Rodolfo León Cantero, mientras que padres de familia, académicos y trabajadores se manifestaron a favor del estudiantado y anunciaron la conformación de un comité de seguimiento para garantizar que no habrá represalias contra quienes mantuvieron tomadas las instalaciones.

"Hoy levantamos el paro, entregamos instalaciones, eso no significa que esta lucha acabó, no significa que vamos a volver a regresar a la rutina y dejar pasar lo que ocurría a nuestro alrededor y no sabíamos.

"Hoy, alumnos, profesores, padres y personal de apoyo han despertado y más que nunca van a estar al pendiente de todo lo que ocurre en las instalaciones, en el Politécnico y en el país", subrayó Brian Rivera, estudiante de quinto semestre.

El Cecyt 15, ubicado en la delegación Milpa Alta, fue recibido por al apoderado legal de la oficina de la Abogada General del IPN, Jesús de León Sánchez, tras realizar un recorrido para constatar el "buen" estado las instalaciones.

Además, los jóvenes entregaron una camioneta Toyota blanca, un Tsuru, dos autobuses, un camión de carga y una camioneta pick up, que permanecieron al interior del plantel.

Al término, académicos y trabajadores administrativos del Cecyt 15 convocaron a reanudar sus actividades mañana, a fin de reiniciar las clases al ciento por ciento el próximo 7 de enero, como fue establecido por la Asamblea General Politécnica y representantes del gobierno.

"Para el personal docente, para el personal administrativo de apoyo, oficialmente no nos han llamado a que nos presentemos el lunes, pero sabemos de nuestra tarea.

"El lunes ya estaremos aquí preparando todo del 15 al 19, para que el 7 nuestros jóvenes puedan iniciar... no les vamos a fallar", señaló el académico Justino Gervacio Salazar.

Comunicación Social del IPN informó que se intensificaron las labores de limpieza en la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, donde las clases reinician mañana.