Llama Mancera a combatir la trata de menores

La CDHDF afirmó que en 2013 recibió 15 quejas de menores contra la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría del DF.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera apoyó la decisión de jefes delegacionales de acceder al programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera pidió a los procuradores de justicia de la República a combatir el tráfico de menores. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera convocó a los procuradores generales de la República a defender los derechos de los niños y niñas y combatir la conducta de trata, donde también están en peligro los menores.

Durante el foro internacional sobre la Prevención, Protección y Atención de la Violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en la familia dijo que se deben fortalecer los mecanismos para terminar con la trata de menores porque los niños están en peligro.

En el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF, señaló que “nosotros tenemos que impulsar necesariamente el conocimiento de esta conducta, no solamente por lo que se requiere a las implicaciones de las conductas de carácter sexual, sino a la explotación en general que pueden sufrir los niños y las niñas al peligro latente que corren, y de que es una obligación nuestra el cuidado”.

Agregó que “el tráfico de órganos o el tráfico de los niños y las niñas es un tema que nos debe ocupar y preocupar a todos, y debemos fortalecer nuestros mecanismos”.

Por otra parte, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que durante el 2013 la Comisión recibió 15 quejas interpuestas directamente por parte de niñas, niños y adolescentes de las cuales, 14 fueron interpuestas por adolescentes entre los 12 y 17 años en donde se señalaron presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Indicó que las autoridades señaladas como probables responsables de la violación de sus derechos en esas quejas fueron principalmente la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría General de Justicia del DF.

En la información estadística de la Comisión se señala que en ese mismo año, 422 quejas fueron calificadas como presuntamente violatorias a derechos humanos de menores. En estas quejas, se identificaron un total de 513 presuntas víctimas de las cuales el 58 por ciento se encuentra en un rango de 0 a 11 años.

Los tres derechos humanos presuntamente más vulnerados son precisamente aquellos relacionados con los derechos de la niñez, los derechos de la víctima o persona ofendida y el derecho a la seguridad jurídica.