Llama Mancera a Peña Nieto a invertir en agua

El mandatario capitalino aseguró que se deben atender muchas problemáticas de la ciudad, por lo que "hoy tenemos proyectos que apuntan a las plantas potabilizadoras".
Miguel Ángel Mancera en el Auditorio Nacional durante su mensaje por su primer año de Gobierno.
(Cortesía GDF)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que invierta en el tema del agua para la ciudad de México.

Mancera dijo que cuando se invierte en agua se invierte bien y que es para el bien de México, para el beneficio de quienes habitan la capital del país.

"La participación del Gobierno federal, la responsabilidad en el ejercicio del presupuesto, se vuelve algo fundamental, debemos atender muchas de las problemáticas de la ciudad, hoy tenemos proyectos que apuntan a las plantas potabilizadoras, en donde se está planteando reutilizar el agua", expuso.

"Estamos hablando de una estrategia conjunta para fortalecer el acuífero, porque estamos hablando de todo esto que significa la creación de un órgano metropolitano, y diría yo quizá de análisis para este concepto que tenemos en Medio Ambiente que es la megalópolis, porque hay otros estados que están involucrados y que por supuesto estarán participando en las tareas", señaló.

El jefe de Gobierno también señaló que se ha realizado un trabajo sustancial, en el tema del agua este año, sobre todo por el tema del cierre del Cutzamala al cien por ciento, lo cual no fue algo menor para la ciudad, pues fue algo muy importante porque hubo una coordinación con la Conagua.

Mancera dijo que en su primer año realizó una inversión de mil 800 millones de pesos en el tema del agua.

Señaló que la planta que el GDF inauguró en Magdalena Contreras tuvo una inversión de 70 millones, a los que se le suman 210 millones por la rehabilitación del agua del Río Magdalena.

Mientras que el director de Conagua, David Korenfeld, recordó que en noviembre se firmó un convenio de trabajo de la red local.

"Hay mecanismos que está trabajando el Gobierno de la Ciudad, para efecto de determinar cuáles son los mecanismos para garantizar y complementar, pues lo que sería la aplicación de recursos. No existe la posibilidad de hacerlo solamente con recursos de carácter local, y por lo tanto se tienen que hacer insumos en diferentes", señaló.

Al respecto Mancera dijo que ese convenio que fortalece y que da garantía a la Ciudad de México sobre el tema del agua, pero obliga incluso a replantear el plan sexenal con las garantías, compromisos y derechos que ahí se plantean.

"Eso nos da mucha fortaleza, estamos hablando de esta tercera línea del Cutzamala porque estamos hablando del compromiso de la nueva fuente de abasto de la Ciudad de México, porque estamos hablando de una estrategia conjunta para fortalecer el acuífero", expuso.