Llama CDHDF a cerrar filas contra VIH

Su titular, Perla Gómez, pidió al GDF, el sector académico y a las sociedad civil sumar esfuerzos para atender de manera integral esa problemática.
Durante la celebración del foro "Actualidades y Retos en la Respuestas ante el VIH y Sida"
Durante la celebración del foro "Actualidades y Retos en la Respuestas ante el VIH y Sida" (@CDHDF)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, llamó a sumar esfuerzos para atender de manera integral la problemática de salud pública que representa la presencia del VIH y el Sida.

Al participar en la inauguración del foro "Actualidades y Retos en la Respuestas ante el VIH y Sida", la ombudsman reconoció las acciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México para avanzar en la universalidad y democratización del derecho a la salud.

Consideró que para atender de manera integral ese problema de salud pública es necesario que distintas instancias como el Gobierno del Distrito Federal, la CDHDF, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos.

Se debe "hacer una aproximación cuantitativa y cualitativa de la situación de los grupos socialmente discriminados y las mujeres en relación con el VIH y el Sida, visibilizar su situación tanto en el ámbito social como en el ámbito del sector público", destacó.

Dijo que también se debe reorientar el diseño, implementación y evaluación de acciones, programas y políticas públicas desde una perspectiva inclusiva que atienda las necesidades específicas de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Consideró necesario contar con un diagnóstico integral de los factores que influyen en la propagación del virus, la cobertura y calidad en los servicios de atención, "particularmente los que son otorgados por servidoras y servidores públicos".

Por otra parte, Gómez Gallardo informó que la comisión que preside investiga las quejas de usuarios de la Clínica Especializada Condesa por diversas irregularidades.

Refirió que usuarias y usuarios de dicha clínica han acudido a ese organismo para interponer quejas por irregularidades en los servicios o por falta de medicamentos antirretrovirales, por lo que se procedió a iniciar la investigación correspondiente.

Sin embargo, reconoció que en la actualidad esa clínica brinda tratamiento antirretroviral gratuito y otros servicios a casi cinco mil 500 personas, lo que la convierte en la instancia con el mayor número de pacientes en el país y América Latina.

Para fortalecer estos servicios, dijo, "estamos integrando la investigación correspondiente en aras de poder atender las quejas presentadas y en su momento poder señalarle a la autoridad acciones especificas para mejorar la atención de las usuarias y usuarios".