Listo, patio de encierro de L5 del Metrobús, en El Coyol

Se guardarán ahí los 22 autobuses que operarán en esa línea, en tanto que se rehabilitaron 50 mil metros cuadrados de banquetas en Eduardo Molina, informó la Secretaría de Obras y Servicios del GDF.

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios concluyó de manera preliminar el patio de encierro de los 22 autobuses que operarán en la Línea 5 del Metrobús, así como la rehabilitación de 50 mil metros cuadrados de banquetas, a lo largo de Eduardo Molina, desde Río de los Remedios hasta San Lázaro, en 39 kilómetros en los que se colocaron 226 rampas.

De acuerdo con el programa contractual, la obra registra un avance general de construcción de 92 por ciento y estará concluida el próximo 25 de octubre.

Este patio de encierro mide 13 mil metros cuadrados y está ubicado a la altura de la estación El Coyol, sobre Eje 3 Oriente.

Dicho lugar tiene capacidad para resguardar hasta 22 camiones biarticulados y cuenta con áreas específicas para darle mantenimiento a las unidades del Metrobús, así como con una zona de maniobras para la entrada y salida de los autobuses, y un edificio con oficinas administrativas.

En esta área donde se guardarán los autobuses se colocó carpeta asfáltica de 62 centímetros de profundidad de tipo SMA, igual a la que se colocó en los carriles confinados del Metrobús; además de dos superpostes, cada uno de 30 metros de alto, así como postes de brazo metálico a lo largo del lado norte del patio, que servirán para satisfacer las necesidades requeridas de iluminación de este sitio de resguardo.

También se instaló un área que servirá para limpiar de manera automatizada las unidades de transporte, con un consumo mínimo de agua.

Además se edificó un cuarto de residuos sólidos para separar de manera adecuada la basura que se produce en este lugar.

Obras y Servicios señaló que en la construcción de las primeras cuatro líneas de Metrobús, el patio de encierro se entregaba meses después de concluir una obra; en esta ocasión se entregarán todos los trabajos a la par.

Se terminó la construcción y colocación de los 30 módulos prefabricados que corresponden a los baños de las estaciones, así como los cuartos de servicio y de control, donde tendrán el equipo con los sistemas que operen los torniquetes de entrada a cada estación.

“Es importante destacar que los dos módulos que conforman la estación Río de los Remedios son curvos, por lo que su construcción se realizó de manera independiente al resto”, indicó la dependencia.

La dependencia continúa la instalación de los muros verdes que decorarán las 18 estaciones que conformarán esta línea de transporte. Estos trabajos presentan un avance de 34 por ciento.

Adicionalmente, atiende 190 mil metros cuadros de superficie de rodamiento del Eje 3 Oriente en el tramo referido, donde se realizan labores de reencarpetado, fresado, aplicación de slurry (se utiliza principalmente para señalización y protección en zonas de rodado ligero de neumáticos) y calafateo, que significa el cierre de junturas con estopa y brea para que no entre el agua..

Como parte de las acciones del programa de calle completa, se concluyó la rehabilitaron de 50 mil metros cuadrados de banquetas, a lo largo de 39 kilómetros del Eje 3 Oriente.

Además, la dependencia continúa con los trabajos de las estaciones, plazoletas, carril confinado, reparación de la carpeta asfáltica, banquetas, rampas, luminarias y ciclovía que forman parte de este concepto de calle completa.