Listo en GAM operativo para peregrinos de Atlacomulco

Se espera la llegada a la Basílica de Guadalupe de unas 70 mil personas procedentes de ese municipio mexiquense, a las que se garantizará su seguridad, informó la jefa delegacional, Nora Arias.

Ciudad de México

El gobierno delegacional en Gustavo A. Madero informó que está listo el Operativo Atlacomulco 2013, para garantizar la seguridad, servicios y estadía de casi 70 mil asistentes de la peregrinación anual de la diócesis de ese municipio mexiquense al Tepeyac.

El dispositivo dará inicio este jueves 17 de octubre a las 4:00 de la mañana y concluirá el viernes a las 6:00 de la tarde, cuando los peregrinos regresen a su lugar de origen.

Más de 600 servidores públicos de las subdirecciones de Protección Civil y Verificación y Reglamentos, así como de las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Servicios Urbanos y Administración participarán en el dispositivo, para garantizar la salvaguarda de los visitantes, indicó la jefa delegacional, Nora Arias.

Los feligreses comenzarán a llegar a la demarcación desde el jueves, procedentes del municipio de Tlalnepantla, al punto de concentración ubicado en la avenida Ventisca y Acueducto de Guadalupe.

De ahí se dirigirán a la Basílica, en un recorrido de más de 10 kilómetros por Acueducto de Guadalupe, avenida Othón de Mendizábal y avenida Miguel Bernard, hasta el entronque con la avenida Juan de Dios Bátiz, avenida Politécnico y calzada Ticomán, para continuar por Prolongación Misterios y calzada Misterios hasta llegar al templo mariano.

Posteriormente descansarán en el atrio de la Basílica y en la Casa del Peregrino, para que el viernes 18, al filo del mediodía, participen en la homilía, y posteriormente se apresten a retornar a sus comunidades de origen.

“Con el Operativo Atlacomulco 2013 se mantiene la coordinación interinstitucional con las diferentes áreas delegacionales, del Gobierno del Distrito Federal y del gobierno federal, coadyuvando en la seguridad y protección de los asistentes”, indicó la funcionaria.

Para la atención a los peregrinos, la GAM tendrá médicos a bordo de dos unidades móviles médicas. La primera se ubicará en la avenida Ventisca y Acueducto de Guadalupe, y la segunda en Acueducto y avenida Miguel Bernard. Además, en el atrio de la Basílica será instalada una carpa médica.

La Dirección Ejecutiva de Desarrollo Económico se coordinará con la Procuraduría Federal del Consumidor, para la revisión y monitoreo de precios en los establecimientos mercantiles y comercio en vía pública.

Los feligreses contarán en el perímetro delegacional con ministerios públicos móviles, para atender posibles denuncias de los peregrinos, y serán instalados 100 sanitarios portátiles.