Obras en Línea A le darán 20 años más de vida útil

Oscar Díaz Palomas, subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, detalló que el material que se utiliza para renivelar las vías afectadas por hundimiento es de primera calidad.
Las obras ocasionan el cierre de cinco estaciones hasta el 23 de agosto.
Las obras ocasionan el cierre de cinco estaciones hasta el 23 de agosto. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los trabajos para renivelar las vías afectadas por hundimiento en la Línea A del Metro le darás 20 años más de vida útil, dijo Oscar Díaz Palomas, subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En entrevista con MILENIO, el funcionario dijo que los materiales que se utilizan para reparar las diez zonas críticas del cajón, afectadas también por grietas, son de primera calidad, usados en Metros como el de París.

Y es que esa línea, inaugurada el 12 de agosto de 1991, ha sido intervenida en cinco ocasiones, pero con los nuevos trabajos el mantenimiento integral será necesario hasta dentro de otros 20 años.

El proceso incluye la reconstrucción de más de 500 metros e introducción de aisladores metálicos conocidos como tablestacas, que estarán a una profundidad de hasta 30 metros.

También se realizará la rehabilitación de vías y se colocarán 15 mil metros cúbicos de balasto nuevo.

Los trabajos se realizan a través de tres contratos, uno de 101.4 millones de pesos que es por la reconstrucción de cajón; otro por 79.4 millones que realiza la empresa TSO y que es para la corrección y nivelación alineación de vía, así como la compactación de balasto y mantenimiento de catenaria.

Mientras que el último contrato lo realiza Grupo Constructor Pegaso y es por hincado de tablestaca; el monto es por 95.1 millones de pesos.

Por los tres contratos el Metro pagará 275.9 millones de pesos.